_
_
_
_
CONTINUIDAD EN EL ELÍSEO

Media Francia, con resaca

Lluís Bassets

, Media Francia se levantó ayer por la mañana con resaca, bien distinta a la sufrida el 25 de abril, en la que el avance del Frente Nacional conmocionó a las conciencias democráticas. La resaca de ayer por la mañana no era de estupefacción, sino del champaña descorchado en la víspera, en una noche llena de fiestas y ruidosos desfiles de coches. Para la otra media Francia, la que había votado a Chirac, no hubo resaca, pero tampoco sorpresa. La conmoción la produjeron los resultados del 24 de abril, auténtico avance de los de anteayer. Sólo los militantes más jóvenes y los cuadros chiraquistas más entregados mostraron ante las cámaras de televisión lágrimas de amargura y caras depresivas.

Los barones de Chirac, en cambio, enseñaron los dientes sólo al conocer la derrota. El ministro del Interior, Charles Pasqua, visiblemente irritado, restó un punto a Mitterrand en su lectura de los resultados, prometió nuevas batallas y aseguró que "Chirac es la esperanza". Otros se dedicaron a martillear que la victoria de Mitterrand se debe a la desviación del 20% de los votos del Frente Nacional y que esta formación política es un invento del presidente de la República.

En la calle, los más ruidosos fueron los jóvenes de origen inmigrante y los propios inmigrantes. En la fiesta convocada por los socialistas en la plaza de la República, el grito "On a gagné" ("Hemos ganado"), fue sustituido muy pronto por "On va a rester" ("Nos vamos a quedar"). La elección de Chirac hubiera significado la limitación del acceso a la nacionalidad francesa y el acortamiento de la validez de los actuales permisos de residencia.

Los mensajes de felicitación de la organización de oposición a Jomeini, Mujaidines del Pueblo y del FLNKS (Frente de Liberación Nacional Kanaky Socialista) fueron de los primeros en llegar al Elíseo. El FLNKS, amenazado de ilegalización por el gobierno de Chirac, se mostró dispuesto a dialogar con el nuevo Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_