Listas y propaganda

, Es previsible que durante la campaña electoral algunos partidos publiquen un anuncio con la lista de intelectuales que apoyan su programa. Muchos de los intelectuales consultados dudan de que esta publicidad tenga la menor repercusión popular porque tampoco son nombres reconocibles para una mayoría de la población.
Tiempo atrás, el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) era el que lucía una nómina más extensa ya que la figura del intelectual orgánico tenía una notable solera teórica. Ahora este recuento de intelectuales afines en beneficio de los socialistasse ha adelgazado un tanto. Riera lo explica porque ha desaparecido el complejo histórico del intelectual ante el obrero, porque van quedando lejos los años de martirio de los militantes comunistas, por el atractivo de un partido que gestiona áreas de poder y porque los socialistas han incorporado un discurso sobre lo metropolitano y las nuevas tecnologías que el PSUC no ha desarrollado.
Villatoro, por su parte, considera que se ha prodigado tanto y por motivos tan menores esos listados de adhesiones que han perdido impacto y sólo funcionan como un juego endogámico que permite a la tribu intelectual saber la ubicación partidista de una parte de sus socios. Trías, por ejemplo, se manifiesta contrario a estos listados: "la autoridad de la palabra se pierde en estas circunstancias porque queda como palabra condicionada por las determinaciones comisariales del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































