_
_
_
_

El Rey termina su viaje a Italia con una visita al Papa

, Los Reyes de España fueron recibidos ayer, durante media hora y en audiencia privada, por el Papa, quien hoy emprendió un mismo viaje a Latinoamérica. La entrevista, decidida a última hora, y los actos con los que Roma celebró el nombramiento de don Juan Carlos como ciudadano de honor, culminaron este viaje a Italia, donde el Monarca español se vio comparado en los discursos oficiales con los emperadores Carlos V y Trajano. Los Reyes regresaron por la tarde a Madrid.

Aunque los portavoces vaticano se limitaron a señalar que la visita de los Reyes al papa Wojtyla fue "muy cordial" -dado el carácter privado de la audiencia, la Reina no acudió tocada con la mantilla española-, oficiosamente estas mismas fuentes dije ron que en el encuentro "no se habló tan sólo de temas protocolarios". Asistieron, además de los Reyes, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma; el embajador español en el Vaticano; el jefe de la Casa Real, marqués de Mondéjar, y otros dos altos funcionarios de la Zarzuela. El Papa habló a los Reyes en castellano porque, dijo, "es un deber para mí".Después, el Rey acudió al Capitolio para recibir el título de ciudadano honorario de su Roma natal de manos del alcalde, el democristiano Nicola Signorello. Si el rector de Bolonia Fabio Roversi-Mónaco, había evocado el jueves la figura de Carlos V como antecesor de Juan Carlos de Borbón, Signorello se refirió ayer al emperador Trajano como ilustre español, precursor de "un infante de España destinado a convertirse en un gran soberano".

Respondiendo en un perfecto italiano, y tras haber recibido el pergamino y la medalla de la ciudad, el Rey habló en su discurso de "la, cita importante" que significa para Europa el año 1992, cuando los doce de la CE "derribarán sus aduanas". Pero ese año, añadió el Rey, significará también la conmemoración del V Centenario "del encuentro entre Occidente y América, en virtud de los descubrimientos colombinos dentro de la magna empresa de la corona de Castilla". El Rey acabó invitando genéricamente a los municipios para que participen en "este fraternal encuentro", cuyo foco principal será la exposición internacional de Sevilla.

Don Juan Carlos recibió también ayer el Premio Projectto Uomo, en su cuarta edición, instituido como reconocimiento a quienes más han cooperado a la recuperación de jóvenes toxicómanos. El premio es otorgado anualmente por el Centro Italiano de Solidaridad, alentado por el sacerdote Mario Picchi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_