_
_
_
_
_

Mariano Rubio afirma que hay créditos bancarios inferiores al preferencial

El gobernador del Banco de España afirmó ayer que mientras la banca declara un tipo de interés preferencial concreto, en realidad concede préstamos a las empresas más importantes a unos precios dos y tres puntos por debajo de los que se supone deberían ser los más baratos. Mariano Rubio señaló que la banca debe ser más transparente y reflejar realmente cuáles son los tipos de interés que aplica, de forma que no se pueda seguir diciendo, como hace poco ha hecho la patronal CEOE, que los elevados tipos de interés reales de la econonúa española pueden poner en peligro la fase de recuperación y de creación de empleo.

Más información
Boyer recomienda que los bancos racionalicen sus plantillas para mejorar la competitividad

Para Mariano Rubio, que ayer intervino en la clausura de las XV Jornadas de Mercado Monetario, organizadas por Intermoney, aun aceptando que los tipos de interés en España son altos, lo cierto es que los tasas reales están cerca de los practicados en el resto de las economías de los países occidentales En la actualidad, el precio de los créditos a los mejores clientes de la banca española se sitúa en tomo al 12,5%, un punto y medio por encima de los tipos de interés de los mercados monetarios, y no en tomo al 15%, como declaran oficialmente los grandes bancos. El gobernador del Banco de España pidió recientemente a los presidentes de los grandes bancos que modifiquen a la baja los tipos de interés preferenciales, calcándolos de los que efectivamente aplican.Esto supondrá, como señaló Rubio, nuevos problemas para las instituciones financieras, en la medida en que tendrán que convencer a los solicitantes de créditos que no son clientes preferentes, pero clarificará enormemente la situación de los mercados. A medio plazo, también provocará un corrimiento generalizado a la baja de los tipos de interés generales, porque no se podrá mantener una distancia tan grande entre preferenciales y los que se aplican a la gran mayoría de los tomadores de préstamos.

Los tipos de interés monetarios han tocado suelo por ahora, en opinión del gobernador del Banco de España, hasta que no se despejen las incógnitas sobre la evolución en el crecimiento de los precios, pero el resto de los tipos de interés de los mercados financieros debería deslizarse a la baja hasta situarse en línea con los anteriores. Las advertencias del gobernador del Banco de España irían en esa línea de dar mayor peso en la actualidad a las operaciones financieras realizadas por los bancos.

Termes, conforme

Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria, manifestó estar de acuerdo con las palabras del gobernador del Banco de España, aunque quiso justificar la actuación de la banca señalando que unos preferenciales más cerca de lo que realmente se aplican provocarían peticiones de todos los clientes para obtener en mejores condiciones los créditos y préstamos Termes dijo que la CEOE no debería haber hecho público ese informe, porque no reflejaba la realidad, y las grandes empresas lo sabían.Mariano Rubio volvió a pedir a la Administración que no utilice solamente la política monetaria como elemento de control de la inflación y para evitar una excesiva apreciación de la peseta, porque al final no se va a poder conseguir los dos objetivos. La política presupuestaria, sobre todo a la hora de controlar el crecimiento del gasto, .debería volver a desempeñar un papel importante, ya que permitiría acabar el ejercicio en una posición de mayor equilibrio, con unos tipos de interés algo más bajos de los actuales y una peseta sin tantas presiones al alza.

Las posibilidades de la banca española de poder seguir compitiendocon las instituciones financieras extranjeras cuando, en 1992, se eliminen las trabas administrativas y entre en vigor la libre implantación de instituciones bancarias dentro de los países de la CE pasa necesariamente por la desaparición de los coeficientes obligatorios que en la actualidad tienen que cubrir los bancos y cajas de ahorro españoles, señalaron tanto Rafael Termes como Enrique Fuentes Quintana en sus intervenciones en las Jomadas de Mercado Monetario. Para los dos ponentes, la persistencia del coeficiente de inversión obligatoria, equivalente al 10%. de los pasivos bancarios, y el elevado coeficiente de caja, el 18,5%, supone una desigualdad manifiesta frente al resto de las instituciones financieras extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_