_
_
_
_

Los conflictos sociales desbordan en sus planteamientos al Gobiemo y a los sindicatos

La jornada de ayer estuvo marcada por una continuación de las protestas de numerosos conflictos sociales como las protestas de numerosos colectivos de profesores de enseñanza pública no universitaria ante el acuerdo alcanzado por las centrales sindicales y Educación (al que no se adhirió Comisiones Obreras) la firma del convenio de la banca privada por parte de las centrales mayoritarias (UGT y CC OO) y la espiral de violencia que cada día se reproduce en el astillero bilbaíno de Euskalduna, donde el empleo de armamento rudimentario, perfila un perfeccionamiento de las técnicas de la guerrilla urbana. Las centrales sindicales mayoritarias y el Gobierno parecen haber sido superados por los planteamientos de los propios trabajadores, que en algunos casos no aceptan los compromisos por sus representantes.

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, se vieron obligados a firmar el convenio del sector de banca en un lugar distinto del anunciado, casi en secreto, ante la posibilidad de que se registraran enfrentamientos con militantes de CNT y de los sindicatos nacionalistas vascos y gallegos, que estiman que las condiciones del mismo fueron rechazadas ya en un referéndum. En la enseñanza pública, la jornada estuvo marcada por el desconcierto. El pacto alcanzado el día anterior entre el Ministerio de Educición y cuatro de los cinco sindicatos negociadores no supuso la desconvocatoria formal, a la espera de la ratificación, pero miles de padres llevaron a sus hijos al colegio al entender que el conflicto había concluido.Profesores de Cataluña y Euskadi se concentraron ante las sedes de Educación, de donde fueron desalojados, en el caso del País Vasco, por la Ertzaintza, lo que provocó tres heridos leves. Ante la sede del ministerio en Madrid también se registró una concentración de varios cientos de maestros. En Barcelona se manifestaron miles de docentes -15.000 según los convocantes y 2.000 según la Guardia Urbana- contra el preacuerdo firmado el pasado miércoles. Al mismo tiempo, CC OO denunció ayer que la existencia de un pacto secreto entre el anterior responsable de UGT del metal, Antonio Puerta, y el ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, es el mayor obstáculo para lograr un acuerdo para la recolocación de los excedentes del sector naval. En Bilbao los trabajadores de Euskalduna volvieron a protagonizar durísimos enfrentamientos con la Policía Nacional.

Páginas 16, 51 y 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_