_
_
_
_
LAS NUEVAS COMUNIDADES

Transferencias a salto de mata

Pedro Gorospe

, Desde el primero de los presupuestos generales de la comunidad autónoma vasca en 1980, con poco más de 2.000 millones de pesetas, hasta el del año 1988, a punto de aprobarse con una cuantía de 328.600 millones, Euskadi ha acumulado competencias casi a salto de mata. De las negociaciones sobre trasferencias, el período infructuoso por excelencia fue de 1983 a 1985, en el que la Administración central y la vasca no llegaron a ningún acuerdo sobre la valoración de las cargas económicas que habrían de ser asumidas en cada caso.

En 1980 la comunidad recibió 15 transferencias. Entre ellas la correspondiente a educación no universitaria. En 1981, el 54,6% de los presupuestos generales se gastaron en educación, concretamente 26.430 millones de pesetas, con un personal total, docente y no docente, de 13.458 personas.

Más información
Euskadi, dilema nacional, conflicto de Estado

El mismo año, el Gobierno central devolvió al vasco, y éste a las diputaciones, la transferencia de carreteras, aunque sólo afectaba a Vizcaya y Guipúzcoa, ya que Álava mantuvo su competencia durante toda la dictadura, al no ser considerada por Franco una provincia traidora.

En 1985 el Gobierno autonómico asumió las competencias sobre universidades y los presupuestos ascendieron a más de 149 mil millones, de los que Educación se llevó casi 57.000. En los presupuestos de 1988 la partida asignada a este concepto es de 87.528 millones, y el número de personal asciende a 16.897. La aportación del Gobierno a la Universidad, que tiene sus propios presupuestos y personal, será de 8.300 millones.

Las que faltan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 1987 el Gobierno vasco recibió el Insalud y el Inserso (servicios sociales). El Inserso pasó directamente a las diputaciones forales. El Insalud ha cuadruplicado el personal del actual Osakidetza (Instituto Vasco de Salud), que ahora tiene 14.500 personas. Antes de la transferencia trabajaban 4.500. El presupuesto de Sanidad para este año asciende a 102.842 millones de pesetas, frente a los 15.842,9 millones de 1987, exactamente el 549,1% de incremento.

En cuanto a las transferencias pendientes, las más importantes son centros penitenciarios, personal al servicio de la Administración de justicia, turismo, ordenación del sector pesquero, obras hidráulicas e Instituto Nacional del Empleo.

Faltan también por ser traspasadas el régimen económico de la Seguridad Social, inspección de trabajo, Fondo de Garantía Salarial y asistencia sanitaria prestada por el Instituto Social de la Marina, Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado, Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios y Servicio Nacional de Productos Agrarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_