_
_
_
_

Ministerio y sindicatos pactan el fin del conflicto de la enseñanza

Cuatro de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública (ANPE, CSIF, FE-MUGT y UCSTE) firmaron ayer con el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, un preacuerdo que, según ambas partes, pondrá fin al conflicto de la enseñanza pública. El contencioso se ha prolongado por espacio de dos meses, en los que se han producido 10 jornadas de huelga intermitente e intensas negociaciones. No obstante, el preacuerdo no ha sido firmado por Comisiones Obreras, lo que, unido a "dificultades técnicas" para la desconvocatoria, posibilita que el paro continúe hoy.

Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha estado presente en la mesa negociadora a lo largo de todo el conflicto, leyó ayer un comunicado en el que manifestaba la imposibilidad de adherirse a un preacuerdo "absolutamente alejado de la plataforma reivindicativa" defendida por los sindicatos hasta ahora.Las críticas de CC OO contrastaban ayer con el entusiasmo de los portavoces ministeriales y de los cuatro sindicatos firmantes del preacuerdo, que lo calificaron de "hito histórico" en la lucha reivindicativa del profesorado.

Pese al preacuerdo, estos cuatro sindicatos no desconvocaron ayer la huelga de la enseñanza prevista para hoy y mañana, por considerar que técnicamente era imposible hacerlo por falta de tiempo. Los portavoces sindicales añadieron que son las juntas provinciales las que deberán pronunciarse sobre la conveniencia de mantener la huelga, en la medida en que el preacuerdo reciba o no el respaldo de los profesores.

El acuerdo no ha encontrado eco favorable en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La mayoría de los sindicatos de ambas comunidades acordaron mantener la convocatoria de huelga prevista para hoy y mañana.

Los paros registrados en este conflicto han afectado a unos seis millones de escolares de EGB, formación profesional y BUP. Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_