_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA EL ELISEO

El Gobierno de París negocia con los canacos la liberación de los 23 rehenes

, El ministro del Interior francés, Charles Pasqua, declaró ayer que las condiciones impuestas por el Frente de Liberación Nacional Socialista Canaco (FLNSC), grupo independentista de Nueva Caledonia, para la liberación de los 23 rehenes franceses -22 gendarmes y un magistrado- que mantienen en su poder desde hace 12 días, "no son negociables". Pasqua tenía ayer previsto negociar con los jefes tribales canacos en relación con los prisioneros franceses.

El pasado día 22 el FLNSC secuestró a 27 gendarmes en la isla de Ueva -de los que fueron liberados 12- en el curso de un enfrentamiento en el que murieron cuatro franceses. Cinco días después los independentistas secuestraron a otros siete gendarmes y un magistrado.

"Haremos todo lo posible por liberar a los rehenes", dijo Pasqua, "y si el FLNSC no está persuadido de ello es porque mantiene el oído atento a las palabras de Mitterrand de que serán perdonados al día siguiente de las elecciones si él es elegido", manifestó Pasqua en el curso de una entrevista a la radio.

Al ser preguntado respecto a si se está considerando la posibilidad de nombrar a un mediador, como ha pedido el grupo independentista, Pasqua respondió: "Sabe lo que el FLNSC está pidiendo? Condiciones políticas que conducirán a la independencia de Nueva Caledonia". "Ello es impensable", subrayó Pasqua.

Por su parte, los colonos franceses simpatizantes del Frente Nacional advirtieron ayer que "el camino estará despejado hacia la guerra civil" en caso de que Mitterrand triunfe en las elecciones presidenciales del próximo fin de semana y que ellos están dispuestos a responder con las armas a eventuales provocaciones de los canacos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_