Pocas ideas económicas nuevas
Allen Sinaí estima que existen .pocas ideas nuevas" en Estados Unidos que sirvan de alternativa a la actual filosofía de las reaganomics. Cree que Europa y Japón presentan un panorama a corto y medio plazo mucho más favorable que Estados Unidos y les recomienda crecer sólo moderadamente a fin de evitar el sobre calentamiento de sus economías y aumentar el comercio intracomunitario con objeto de protegerse contra el período recesivo norteamericano.Pregunta. ¿Cuál es el futuro de las reaganomics?
Respuesta. A mi entender, la filosofía económica de Reagan está profundamente enraizada en nuestra sociedad y será difícil que desaparezca. Básicamente, esta política se ha fundado en reducir impuestos y liberalizar o desregular. Todos estos objetivos se han cumplido y es improbable que alguien de la próxima Administración decida ahora dar marcha atrás en estos dos logros. Quizá haya algo más de moderación en el frente de los gastos militares.
P. ¿Qué novedades económicas pueden ofrecer los actuales candidatos a la presidencia?
R. Yo creo que muy pocas. En líneas generales existen pocas ideas económicas nuevas en Estados Unidos después de la importante transformación de los años ochenta. Los próximos cuatro años, gobierne quien gobierne, se destinarán a recoger los frutos de la transformación. .
P. ¿Es previsible que el dólar siga cayendo?
R. Creo que a medio plazo es inevitable. Nuestras previsiones es que se estabilizará hacia el verano en un cambio de 125 yenes y de 1,55 marcos alemanes. Un tipo de cambio así ayudará mucho en el frente del déficit.
P. ¿Qué consejos daría a los países europeos?
R. Básicamente, las economías industriales presentan un panorama favorable, aunque existen riesgos importantes como los financieros. Mi consejo a los políticos europeos es que mantengan un crecimiento modesto de sus economías para evitar un sobrecalentamiento que tendría nefastas consecuencias. Un segundo consejo es que incrementen el comercio intracomunitario a fin de aislarse de los efectos malignos de una recesión en Estados Unidos. En cualquier caso, la globalización de la economía mundial hace imprescindible que los países europeos, Japón y Estados Unidos, mantengan un alto grado de coordinación de sus políticas económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.