Benegas convoca esta semana a los partidos del pacto antiterrorista
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, convocará esta semana en Madrid a los partidos con representación parlamentaria firmantes del acuerdo contra la violencia para que ratifiquen el pacto al que llegaron en el mismo sentido las fuerzas políticas vascas, según informaron fuentes socialistas. Todos los partidos habían mostrado su malestar por el hecho de que, transcurridos más de tres meses desde la firma en Vitoria, los partidos en Madrid no hubieran cumplido su compromiso de asumir lo que fuese aprobado en Euskadi. Benegas se entrevista hoy en Vitoria con el lehendakari, José Antonio Ardanza.El presidente vasco será el primero en conocer directamente la intención de Benegas de convocar al día siguiente en Madrid a los partidos de ámbito estatal para ratificar los acuerdos suscritos en Vitoria. Desde las filas nacionalistas se había mostrado gran malestar por el hecho de que esta convocatoria no se hubiera llevado antes a efecto. El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, declaró a este periódico que la sensación era de "falta de seriedad".
Fuentes cercanas a Benegas aseguran por su parte que el encargado de poner en marcha la ratificación en Madrid fue el propio Anasagasti, para lo que tendría que iniciar conversaciones con el presidente del Congreso, Félix Pons. A este respecto, Anasagasti manifestó lo siguiente: "En febrero pedí al presidente Pons que hiciera las gestiones oportunas, aunque ya me adelantó que lo que se había hecho con anterioridad era un acto en el Parlamento pero no del Parlamento, además de las dificultades añadidas de que dos o tres diputados no iban a asumirlo por lo que respecta a Navarra".
Estas dificultades que pondrían los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro y uno del Partido Liberal son las que amparan a Pons para señalar que no se puede adoptar la fórmula de declaración institucional, porque ésta se concibe para ser aprobada por unanimidad sin votación. Sobre ello opinará mañana Pons en Vitoria en su visita oficial al Parlamento vasco.
Así las cosas, Benegas propondrá a las fuerzas políticas que si la ratificación, por problemas institucionales, no se realiza en el Pleno del Congreso o en una sala del Parlamento, ésta se realice en terreno neutral, como puede ser un hotel.
Encuentro con Suárez
El segundo reproche que han realizado los partidos al Gobierno y al PSOE, en lo que consideran también incumplimiento del pacto, es la falta de información que desde esos ámbitos se les suministra respecto a la evolución de la lucha antiterrorista. Estas críticas se acentuaron en los últimos días, tras la recuperación del dinero del secuestro del industrial Emiliano Revilla. Las quejas no sólo vienen de los partidos de Madrid, sino también del PNV y de Eusko Alkartasuna. Las fuentes socialistas informantes estiman que "los segundos niveles de los partidos no deben tener toda la información, ya que tanto Barrionuevo como Benegas siguen teniendo contactos con los principales líderes".Portavoces del Centro Democrático y Social reconocieron que el presidente de su partido, Adolfo Suárez, ha mantenido una larga conversación hace días con Txiki Benegas, en tanto que las fuentes del PSOE informan que el ministro del Interior, José Barrinuevo, se ha entrevistado con el presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha.
Los mismos portavoces aseguran que no hay intención de excluir a los partidos con menor representación, y que si no han sido convocados ha sido por "problemas de calendario". Además, estas mismas fuentes indican que no hay urgencia, "porque no hay nada nuevo sobre lo que informar". Según la línea oficial, desde que ETA volvió a matar no ha habido contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.