La huelga de profesores
Hay patrones y patrones. Mientras que el Ministerio de "Justicia defiende que registradores y notarios mantengan sus privilegios" -copio titulares de la primera página de EL PAÍS del lunes 26 de abril-, el Ministerio de Educación, lejos de enfrentarse con el de Hacienda, acuerda con éste que lo que piden los funcionarios docentes de básica y medias -una homologación con otros funcionarios de igual nivel, no privilegios- es más de lo que se les puede dar.Yo sabía ya que mi patrón, el Ministerio de Educación, no se preocupaba demasiado por nosotros, porque si no, no se explicaba el que en su día no se hubiese opuesto a que el de Hacienda aplicase la nueva regulación de las pensiones de jubilación a aquellos "funcionarios docentes que, a pesar de haber dedicado prácticamente toda su vida a la docencia, por circunstancias históricas determinadas no accedieron a la función pública en las edades habituales", como argumentaba la enmienda presentada sobre este asunto a la última ley de presupuestos por el Grupo Socialista en el Congreso.
Lo más grave del caso fue que la inmensa mayoría de los profesores más jóvenes tampoco reaccionaron cuando vieron que, atropello de derechos adquiridos o frustración de expectativas, la Ley 50/1984 significaba el que algunos de sus compañeros se fuesen a jubilar en condiciones dramáticas, y que los sindicatos, quizá porque siendo en ellos mayoritarios los maestros y porque a éstos no les afectaba negativamente la nueva ley, prácticamente no quisieron ni quieren saber nada de unos cuantos cientos de profesores de instituto que, a pesar de la adicional 19 a la ley de presupuestos de este año, siguen jubilándose con pensiones drásticamente rnermadas.
Al final del tiempo de trabajo es triste comprobar que los propios compañeros, los sindicatos y el patrón dan tan poca importancia a lo que uno ha hecho. Y que, si está representada por ese señor de Lérida cuya carta escogía EL PAÍS para publicar el día 26 de abril, la sociedad piensa lo que piensa de la enseñanza, es decir, de la tarea a la que uno dedicó toda su vida.
No faltan motivos de tristeza en esta sociedad torva e insolidaria que, también eso es cierto, los enseñantes no hemos podido o sabido contribuir a hacer mejor. Y así nos paga.- Profesor agregado de bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- III Legislatura España
- Opinión
- Enseñanza pública
- Curso académico
- Gobierno de España
- Profesorado
- Presidencia Gobierno
- Comunidad educativa
- Huelgas
- Ministerios
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Centros educativos
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Administración Estado
- España
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Educación
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































