Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Experto en superconductores

Manuel Cardona, nacido en Barcelona hace 54 años, está considerado como uno de los mejores especialistas en fisica del estado sólido y nuevos materiales superconductores en la comunnidad científica internacional.Recibió la formación universitaria en ciencias fisicas en esta misma ciudad y en 1958 abandonó España con una beca para hacer su doctorado en Harvard. Después recorrió diversas universidades, empresas y centros de investigación en distintos países occidentales, hasta que lo llamaron del Instituto Max Plank en 1971.

"Es difícil hacer predicciones en el campo de la superconductividad puesto que cada día se consiguen nuevos materiales que rebajan las temperaturas. Ademas, hay una gran competencia entre japoneses, norteamerícanos y europeos".

El rector de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ramón Pascual, manisfestó ayer que Manuel Cardona es "uno de los mejores fisicos españoles que trabajan en el extranjero". Pascual, que ha sido uno de los físicos que propuso a Cardona como candidato al premio, destacó su vinculación con la universidad Autónoma, "ya que ha hecho grandes aportaciones en todos los dominios de la fisica", institución donde fue investido como doctor honoris causa en 1985.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988