Desarticulada una banda juvenil que expoliaba nidos de aves protegidas
Expertos de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y miembros de la Guardia Civil de Boadilla del Monte, ayudados por un ornitólogo de la organización Asociación de Defensa de la Naturaleza (Adena), han conseguido descubrir y detener a los integrantes de una banda, compuesta en su mayoría por menores de edad, que se dedicaban al expolio de huevos de especies protegidas, así como a la captura de aves rapaces, según informó ayer un portavoz del Gobierno regional. Este tipo de actividades se enmarcan en los denominados delitos ecológicos.Los menores detenidos son O. L. G. , de 16 años; R. G. L. , de 15; J. C. J. S. , de 16, y D. A. R. , del que no se ha facilitado la edad. Todos ellos viven en urbanizaciones de Boadilla del Monte y Majadahonda. En sus respectivos domicilios se les intervinieron diversos ejemplares de especies protegidas, que mantenían en cautividad en sus propias habitaciones o en los garajes y trasteros de sus casas. Algunos ejemplares de aves se encontraron enfermos e incluso muertos por inanición, dada la inexperiencia de los detenidos.
Según la información del Gobierno regional, este grupo de jóvenes venía capturando sistemáticamente especies protegidas o en vías de extinción, tales como águilas perdiceras, ratoneras, cárabos, mochuelos, autillos, búhos reales y cernícalos. Las aves eran capturadas en sus nidos e incluso robadas mediante el asalto a centros especializados en el cuidado de aves para su recuperación y posterior suelta.
Desde hacía algún tiempo, expertos ornitólogos habían descubierto la captura de aves protegidas, por lo que la Agencia de Medio Ambiente, como una de sus primeras actuaciones, montó un dispositivo de vigilancia. El próximo 4 de mayo se inaugurará en Buitrago de Lozoya un centro de recuperación de aves rapaces, en el que se cuidarán y rehabilitarán, en los casos de ejemplares enfermos o dañados, las aves que se requisen de operaciones ilegales o que sean entregadas por particulares. En el citado centro se llevarán a cabo las primeras experiencias en Madrid de cría en cautividad de especies en peligro de extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especies protegidas
- WWF España
- Peligro extinción
- Comunidades autónomas
- Protección animales
- Extinción especies
- Política ambiental
- Administración autonómica
- Delitos ecológicos
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia
- WWF
- Ecologistas
- ONG
- Organizaciones medioambientales
- Solidaridad
- Protección ambiental
- Sociedad
- Medio ambiente