_
_
_
_
LA CARRERA HACIA EL ELÍSEO

Los comunistas anuncian su apoyo al presidente

Lluís Bassets

El Partido Comunista Francés (PCF) decidió ayer apoyar a François Mitterrand como candidato a la presidencia de la República "para cerrar el camino hacia el poder de Chirac y Le Pen", después de tres días de debates en las organizaciones del partido.El comité central aprobó por unanimidad la propuesta, presentada por el secretario general, Georges Marchais, a pesar de que numerosas secciones se habían pronunciado en contra de apoyar a Mitterrand.

"Quienes aspiran a la justicia, a la libertad y a la paz no tienen que esperar nada del resultado de este escrutinio", asegura la resolución. "Nuestro partido no puede permanecer neutral, lo cual implica que llamamos a votar, en la segunda vuelta, por Frangois Mitterrand", añade. Y termina rematando al candidato socialista con esta frase: "La reelección de François Mitterrand, aunque constituye en las actuales circunstancias el único medio para impedir a Chirac, Barre y Le Pen que se hagan con el poder, no conllevará ninguna mejora en la vida de las gentes de este país, al contrario".

Más información
"No hay pasión política, sólo queda la pasión por las cifras", afirma Baudrillard

Al escozor de la derrota sufrida por el candidato comunista, André Lajoinie, que no llegó al 7% de los votos, se añade ahora la obligación de apoyar a Mitterrand, impuesta por el aumento de votos de la ultraderecha, circunstancia en la que muchos militantes y la propia opinión pública francesa no comprenderían una consigna de abstención o de libertad de voto.

La ruptura con los comunistas renovadores y con Pierre Juquin, candidato rival en la primera vuelta, se produjo entre otras cosas por divergencias respecto a la actitud a tomar respecto al partido socialista. Marchais, dedicado a cultivar el radicalismo antisocialista, se ha encontrado ahora que su siembra producía frutos en favor de la abstención electoral, y así ha visto crecer en los tres últimos días una nueva generación de descontentos creada por él mismo.

Nueva Caledonia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, ha pedido al Gobierno la disolución del Frente de Liberación Nacional Kanaky Socialista (FLNKS) como responsable de la violencia que vienen perturbando la vida del archipiélago austral de Nueva Caledonia desde el viernes 22 de abril. Ningún Consejo de Ministros ha sido convocado para antes de la elección presidencial del 8 mayo, pero Pons ha recordado que el presidente de la República puede convocar un consejo extraordinario si se producen acontecimientos graves. En Nueva Caledonia se han producido en estos días seis muertes violentas, numerosos heridos, y 22 policías y un juez permanecen secuestrados por los independentistas.

La política desarrollada por el Gobierno de Chirac y su ministro Pons ha sido duramente criticada desde las filas de la propia mayoría, principalmente la celebración conjunta de las elecciones presidenciales y regionales del pasado domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_