_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tonadilla

En ¡Viva la tonadilla! se rendía homenaje a Manuel López-Quiroga, el hombre a quien seguramente más debe el género. Lo dijo una de las actuantes: "Sin él ninguna de nosotras seríamos hoy lo que somos". Efectivamente, sin el maestro Quiroga no sería posible entender la historia de la tonadilla en el siglo XX. Con Quintero y León, Quiroga fue el autor de canciones inolvidables, pequeñas obras maestras que se titularon, por ejemplo, Francisco Alegre, María de la O, Maruja Limón, La Loba, Carmen de España, Y sin embargo te quiero, Me da miedo de la luna y varios cientos más.Quiroga tampoco pudo estar en el Palacio de Deportes por su avanzada edad, 89 años. Pero el hecho de que este espectáculo tuviera lugar es ya alentador, porque la tonadilla es un género bastante olvidado, necesitado de una urgente operación de relanzarniento. Si algo se logra a partir de esta noche, que pienso será histórica, ya habrá sido importante.

Más información
Trio de damas

La tonadilla no debe morir. No quiero entrar ahora en disquisiciones semánticas, pero evidentemente la tonadilla se identifica con la canción española, que no es otra cosa que la canción andaluza. Es decir, la más universal de nuestras músicas, junto al flamenco.

Las señas de identidad musical de España, internacionalmente, están ahí. Así que ¡viva la tonadilla!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_