_
_
_
_
GOLPE POLICIAL A E.T.A.

La policía francesa intercepta a ETA 725 millones en una operación que contó con la colaboración española

Policías franceses intervinieron ayer por la mañana en Bayona a dos miembros de ETA los 725 millones de pesetas, en billetes de 5.000, que presuntamente constituían el rescate pagado por la familia de Emiliano Revilla, según afirmaron fuentes policiales españolas y del país vecino. En la operación resultó detenido y herido de bala el dirigente de ETA José Félix Pérez Alonso. La policía española se mostró "muy satisfecha" porque el dinero no llegue a ser usado por los terroristas, pero también muy preocupada por la delicada fase en que entra el secuestro.

Más información
Demasiado peso en billetes

Los ministerios del Interior francés y español dijeron oficialmente que no existían pruebas para determinar si el dinero procedía del rescate pagado por Revilla.La detención fue el resultado de un seguimiento que se ve ía realizando desde hace varios días, afirmó un portavoz del Ministerio del Interior francés, según. informa Lluis Bassets.

El portavoz aseguró ayer que ladetención fue realizada por la Policía del Aire y de Fronteras (PAF) y por miembros del Grupo Raid (comandos de intervención equivalentes a los GEOS españoles), sin colaboración de la policía española. Añadió que ignoraba si se había producido intercambio de información entre las policías de ambos países con anterioridad a la detención, y dijo que no existía ningún dato que permitiera afirmar que el dinero se tratara del rescate por Emiliano Revilla.

Sin embargo, mandos policiales de Bayona afirmaron sólo horas después de culminada la intervención del dinero que los millones eran el rescate del secuestro, informa Aurora Intxausti. Asimismo, fuentes policiales consultadas a un lado y otro de la frontera indicaron que la operación para interceptar el rescate se inició la pasada semana, y que enella habían colaborado "estrechamente" las autoridades antiterroristas de ambos países.

El pasado fin de semana, según estas fuentes informantes, agentes policiales franceses conocían ya con exactitud dónde se encontraba el dinero del rescate, mientras la policía española y el propio Gobierno eran informados sobre los detalles.

El Ejecutivo español, como habían indicado varios de sus miembros en las dos últimas semanas, estaba decidido a evitar por todos los medios posibes que el dinero del rescate Regase a la dirección de ETA, ya que interpretaba que los fondos entregados constitutirían un medio adecuado para su revitalización.

Por ello, la operación realizada ayer en Francia originó en medios del Ministerio español del Interior comentarios positivos, ya que, pese a las negativas de la familia, desde hace varios días se sabía que el rescate había sido entregado a los terroristas. De hecho, mandos policiales españoles, personas próximas a la familia Revilla e incluso dirigentes de Herri Batasuna -como Txema Montero- habían declarado que el desenlace del secuestro estaba próximo.

Las fuentes policiales consultadas estiman que el dinero fue detectado en cuanto llegó a manos de miembros de ETA en el sur de Francia. Incluso algunas fuentes estiman que la policía francesa siguió a finales de la pasada semana a un lujoso automóvil español, con matrícula de Madrid, que se desplazó por Bayona y que podía llevar en su interior la maleta con los 725 millones. Una vez detectado el dinero, las policías de ambos países acordaron que los millones serían intervenidos antes de que fueran distribuidos o blanqueados en el seno de ETA. En Madrid se confiaba en que Revilla fuera liberado antes de que ETA realizara esa distribución, con lo que la vida del industrial ya no correría peligro aunque se interceptaran los millones.

Hacia las siete y media de la mañana de ayer, no obstante, la policía francesa decidió intervenir al creer que José Félix Pérez Alonso intentaba trasladar el dinero a otra parte. Al verse sorprendido por la policía -en el lugar había una veintena de agentes- el etarra disparó su pistola e hirió levemente a una policía, mientras él mismo resultó alcanzado en un pie por una bala de su propia arma.

Nueva fase en el secuestro

Tras la operación policial realizada en Bayona, el secuestro de Revifia ha entrado, lógicamente, en una nueva fase. Ahora la policía española ha anunciado que intensificará sus esfuerzos para lograr el otro objetivo consistente en la liberación de Revilla. Según fuentes policiales, el secuestrado se encuentra en las proximidades de Madrid.

La policía española estima que de la detención de José Félix Pérez Alonso y su posterior interrogatorio -agentes españoles se desplazaron a Bayona para conocer las confesiones del detenido- no se descubrirá el lugar donde está escondido Revilla, pero sí cree que puede obligar a los secuestradores a realizar algún movimiento que origine una pista sobre su localización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_