_
_
_
_

Una de cada tres sociedades censadas declara el impuesto sobre beneficios

Hacienda no dispone de datos actualizados sobre el censo de empresas con obligación de presentar la declaración sobre el impuesto que grava los beneficios. La base estadística utilizada es el censo de sociedades a las que se les ha enviado el número de identificación fiscal (N IF), en total 670.000 personas juídicas, de las cuales 466.000 son empresas. Dado que en 1987 se presentaron 193.000 declaraciones, aproximadamente una de cada tres sociedades censadas eluden sus obligaciones fiscales.

El recientemente nombrado se cretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, reconoció, sin embargo, que este censo de contribuyentes no es fiable. Del total de sociedades censa das, algunas no tienen obliga ción de presentar declaración porque no son sujetos pasivos del impuesto, por ejemplo, las comunidades de bienes. Otras sociedades están dadas de alta en el censo, pero han dejado de estar en activo. Por el contra rio, otras empresas en funcio namiento, especialmente las pequeñas, no figuran. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, afirmó hace unas semanas que el im puesto de sociedades "va a ser la estrella de la gestión tributa ria este año". Su segundo de a bordo, Jaime Gaiteiro, ha pre cisado que durante este año y el próximo el esfuerzo se va a centrar en clarificar el censo de contribuyentes. Sobre los niveles de fraude, las estimaciones de Hacienda lo sitúan en el 40% entre las so ciedades que facturan menos de 1.000 millones de pesetas y medido en términos de base imponible. Gaiteiro, en su pri mera aparición pública tras su nombramiento -durante un seminario organizado por Carta Tributaria-, expresó las di ficultades técnicas de Regar a determinar exactamente el fraude en el impuesto de socie dades, a diferencia de lo que ocurre con el de la renta.

También Borrell ha reiterado que se va a proceder a una reordenación del impuesto, dado que, como él mismo afirmó, existe una verdadera maraña de deducciones y desgravaciones que le convierten en el impuesto más complicado de gestionar, tanto para Hacienda como para el contribuyente. A pesar de su cargo actual, el secretario general de Hacienda no quiso pronunciarse al respecto, ya que "se trata de una decisión política".

Tampoco Gaiteiro pudo ofrecer ayer datos sobre el vo lumen de bases imponibles de claradas, ni sobre los benefi cios de las empresas que han presentado declaración.

Durante este año y el próxi mo, para efectos exclusiva mente estadísticos y no de ins pección, Hacienda está llevan do a cabo una depuración de las declaraciones presentadas durante los últimos cuatro años por las empresas que fac turan más de 1.000 millones de pesetas. El objetivo para- este año es que se presenten 250.000 declaraciones más.

Complicación tremenda

Gaiteiro, afirmó que las obliga ciones formales derivadas de la presentación de las declaracio nes del impuesto de sociedades son "tremendamente compli cadas". Para este año está previsto que las sociedades que facturan menos de 100 millones de pesetas y que no estén acogidas a algún régimen especial puedan presentar una declaración simplificada. Se estima que la medida puede afectar al 60% de los sujetos pasivos del impuesto. La recaudación del impuesto -492.000 millones de pesetas en 1987, descontadas las devoluciones- permanece estancada en el 1,2% del PIB desde el año 1975 y está por debajo de la media de los países de la OCDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_