Shultz recuerda a Dinamarca que pertenecer a la OTAN también tiene sus inconvenientes
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, recordó ayer a su homólogo danés, Uffe Ellemann-Jensen, que la pertencia a la Alianza Atlántica de un país obliga "a compartir no sólo las ventajas, sino los inconveniente", criticando así implícitamente el rechazo de Dinamarca a la escala en sus puertos de barcos de la OTAN con armas nucleares a bordo.
A su regreso de Moscú, Shultz hizo ayer una breve escala en la capital belga para informar a los aliados de la marcha de las conversaciones sobre la reducción de armas estratégicas (START) y de la próxima cumbre de finales de mayo entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov y confirmar que el tratado sobre armas estratégicas no estará aún listo para ser firmado en esta ocasión.Shultz aprovechó su breve estancia para entrevistarse con Ellemann-Jensen, y al término del encuentro reconoció ante la Prensa que lo sucedido en Copenhague suponía "un auténtico problema" para la Alianza. "Pertenecer a la OTAN implica también asumir responsabilidades", añadió el secretario de Estado, que se negó a precisar cuál sería la reacción de EE UU si Dinamarca mantenía su actitud; pero altos funcionarios han indicado en Washington que suspendería su cooperación militar con el país escandinavo. El Reino Unido ha suspendido las escalas de sus barcos en Dinamarca. A instancias de la oposición, el Parlamento danés (Fólketing) aprobó la semana pasada una resolución que equivale a disuadir a los barcos norteamericanos y británicos con armas nucleares a bordo de que atraquen en puertos daneses, y tras esta derrota, el primer ministro conservador, Poul Schlüeter, decidió convocar elecciones anticipadas.
Vuelos de los F-16
La Fuerza Aérea estadounidense en Europa se mostró ayer contraria a la suspensión de los vuelos de los cazas F-16 en la República Federal de Alemania, por considerar que constituye una medida innecesaria, según un comunicado emitido por el cuartel general de la US Air Force (USAF) en Europa, informa la agencia Efe. La nota, hecha publica en el aeropuerto militar de Ramstein, en el Palatinado alemán, señala que el F-16 es el más seguro cazabombardero monorreactor "en la historia de las fuerzas aéreas estadounidenses". El comunicado responde así a la petición hecha por el ministro federal alemán de Defensa, Manfred Woerner, al jefe supremo de la USAF, el general estadounidense Wiiliam L. Kirk, para que se suspendieran los vuelos de los F16 en la RFA si éstos presentaban deficiencias técnicas.El Ministerio de Defensa de Bonn hizo esta solicitud después de que dos apartos F-16 se estrellaran en este país durante sendos vuelos rasantes de prácticas; en el plazo de tres semanas. La USAF subrayó que el índice de pérdidas de los F-16 por accidentes es inferior a seis aparatos por cada 100.000 horas de vuelo, lo que supone el más bajo nivel de siniestros de un monorreactor en la historia de la Fuerza Aérea de EE UU. La USA ha perdido desde 1981 dieciocho aparatos del tipo F-16, once de los cuales se estrellaron en la RFA y cuatro en España.
[Por otra parte, el canciller de la RFA, Helmut Kohl, ha escogido a Rupert Scholz, de 50 años, senador por Berlín Occidental, para sustituir al ministro de Defensa cuando Woerner pase a la secretaría general de la OTAN, el 1 del julio, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.