Al menos 50 personas muertas y otras 85 heridas por la explosión de un coche bomba en Trípoli
Eran las nueve y cuarto de la mañana de ayer y un gran gentío se encontraba haciendo compras en el mercado de Bab Tebane, en la ciudad líbanesa de Trípoli, cuando 150 kilos de TNT hexógeno, acabaron con la vida de al menos 50 personas. Otras 85 quedaron heridas, en el atentado más sangriento ocurrido en Líbano desde hace tres años. Por otra parte, un palestino resultó muerto y otros dos heridos por los disparos efectuados por las tropas israelíes en las violentas protestas registradas ayer en los territorios de Gaza y Cisjordania por el asesinato, hace una semana en Túnez, de Abu Yihad, jefe militar de la OLP.
A. E. Un Mercedes 200 sirvió a los terroristas para camuflar el explosivo que puso de luto ayer a la gran ciudad portuaria del norte de Líbano. El atentado había sido preparado para resultar especialmente cruel: la cantidad de explosivo utilizada y el lugar elegido, el mercado de un barrio populoso en hora punta, son prueba de ello.Numerosos escaparates de las tiendas cercanas a la zona de la explosión reventaron a consecuencia de la onda expansiva. En los edificios más próximos se produjeron incendios y numerosos vehículos quedaron carbonizados o destrozados en los alrededores, según informaron los periodistas desplazados al lugar de los hechos.
Los soldados sirios, que controlan Trípoli desde octubre de 1985, aislaron el barrio, mientras los servicios de socorro intentaban organizar la evacuación en medio del pánico y el caos reinantes. Numerosos comercios optaron por el cierre en señal de duelo por la tragedia.
"Ha sido una verdadera masacre", declaró un responsable de los servicios policiales a un enviado especial de la agencia France Presse.
Condena de Washington
La explosión de ayer fue condenada por Washington que la calificó de "crímen horrible" al señalar que coincide con "un momento en que todos los ciudadanos libaneses intentan lograr la reconciliación y la paz".
Se trata del primer atentado con coche bomba que si produce este año en la capital del. Norte de Líbano y el más grave desde que, el 19 de junio de 1985, un acto terrorista de similares características acabara con la vida de 52 personas y produjera heridas de distinta consideración a otras 125. En 1987, tres coches bomba produjeron 11 muertos y 70 heridos en esa misma ciudad, en tanto que una bomba colocada en un autobús mató a tres pasajeros e hirió a otros 20.
Este tipo de atentados se generalizó especialmente el año pasado en el sector Este de Beirut, donde en ningún caso se produjeron tantas víctimas. En los últimos meses ha disminuido sustancialmente, pero existen sospechas de que las próximas elecciones presidenciales puedan dar lugar a una nueva escalada de ataques por parte de facciones rivales.
Por otra parte un portavoz militar confirmó en Tel Aviv que Mohamed Abu Zeid, palestino de 20 años, resultó muerto ayer por los disparos de soldados israelíes en las violentas protestas registradas en Kabatiya, en el norte de Cisjordania, por el asesinato, hace una semana en Túnez, de Abu Yihad, número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Con este son 166 los palestinos muertos por el ejército israelí desde el comienzo, el 8 de diciembre pasado, de las revueltas en los territorios ocupados.
Otros dos palestinos resultaron heridos y siete más fueron detenidos en el curso de otros incidentes registrados en las localidades de Al Majd y Hebrón.
Israel anuncié anoche que hoy pondrá fin al aislamiento a que ha sometido Cisjordania y Gaza desde hace seis días. La población palestina de los territorios ocupados -que alcanza 1,5 millones de personas- había comenzado a sufrir los efectos del insuficiente abastecimiento de alimentos provocado por el toque de queda, limitado a algunas áreas, y las medidas que restringen los movimientos de todos los residentes árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.