Chirac reafirma su política de firmeza
L. B. Jacques Chirac ha confirma do su política de firmeza y ha rechazado los llamamientos de François Mitterrand al apaciguamiento. "Hallamos la Nueva Caledonia en estado de guerra civil en 1986" (fecha de la llegada de Chirac al Gobierno), aseguró. Y añadió: "Buen balance que, permítanme, no autoriza a sus responsables a dar consejos". El secretario de Estado para el Pacífico, Gaston Flosse, ha responsabilizado al presidente de la República, François Mitterrand, de las violencias. El ministro Pons ha señalado que hallaba escandaloso que "detrás de estos terroristas haya ciertas personas conocidas y que son interlocutores privilegiados de François Mitterrand". Pons se refería a Jean-Marie Tjibaou, el máximo dirigente independentista, que ha sido recibido varios veces por el presidente.
Mitterrand, por su parte, en su último mitin electoral, el viernes por la noche, aseguró: "No tengo la intención de acusar a nadie. Pero no se libera a nadie oprimiendo a los otros. Es una falsa libertad, y el primer deber de un responsable, en un país civilizado, es decir que el encadenamiento de la violencia es lo peor". El ex ministro socialista de Cultura Jack Lang ha señalado que "en Córcega, corno en Nueva Caledonia, la política de Chirac favorece las violencias y pone en peligro a las fuerzas del orden y a la población". "Sólo François Mitterrand", añadió, "podrá aportar a los franceses a la vez la seguridad y la igualdad".
Raymond Barre, el candidato de la UDF (Unión para la Democracia Francesa), coalición de centro derecha alguno de cuyos componentes ha criticado la coincidencia entre las elecciones regionales y las presidenciales en Nueva Caledonia, ha advertido contra la "explotación electoral de este drama". "Tales acciones", ha añadido, "son de tal naturaleza que impiden la reanudación del diálogo entre las comunidades que siempre he preconizado".
A la izquierda del partido socialista, los otros candidatos han reivindicado la descolonización del territorio francés ultramarino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.