El ultraderechista Le Pen se beneficia de la rebelión en Nueva Caledonia y del atentado en Córcega
LLUIS BASSETS La explosión de violencia en Nueva Caledonia, el primer atentado con coche bomba realizado por los nacionalistas corsos en Calvi (Córcega) y el fracaso de los negociadores franceses que intentan conseguir la liberación de los tres compatriotas secuestrados en Líbano han puesto las cosas difíciles al Gobierno conservador de Jacques Chirac, a escasas horas de la apertura de las urnas para la primera vuelta de la elección presidencial que se celebra hoy en Francia. El ultraderechista Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen es el principal beneficiario de la situación que se ha creado.
Estos tres frentes permiten poner en duda la eficacia de la derecha moderada en su política de pacificación del territorio ultramarino de Nueva Caledonia, en la represión del terrorismo y en su normalización de relaciones con Irán, potencia que se halla en el núcleo de la tragedia de los rehenes del Líbano.El ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, viajó ayer urgentemente a Noumea, capital de Nueva Caledonia, mientras más de 300 gendarmes rastrillan la pequeña isla de Ouvea para liberar a los 27 gendarmes secuestrados el viernes, tras el sangriento enfrentamiento entre fuerzas del orden e independentistas, que se saldó con la muerte de tres policías y con cinco heridos. Las comunicaciones telefónicas con la isla, cortadas por el comando independentista, han sido restablecidas y el acceso de los periodistas a Ouvea ha sido prohibido. Todos los turistas y la escasa población blanca que ha bitaba la isla han sido traslada dos a la Gran Tierra. Sólo que dan en ella los 3.000 habitantes melanesios y las fuerzas policía les, que han llegado en aviones Transall y helicópteros.
'Boicoteo activo'
Los secuestradores han hecho Negar sus tres reivindicaciones a través de los dirigentes del FLNKS (Frente de Liberación Nacional Kanaky Socialista): retirada de las fuerzas del orden, anulación de las elecciones regionales que se celebran hoy coincidiendo con las presidenciales y nombramiento de un mediador que prepare la celebración de un auténtico reféréndum de autodeterminación. El FLNKS llamó al boicoteo activo de las elecciones regionales de hoy, en las que la nueva distribución de circunscripciones va a limitar el poder regional de los independentistas a una región de las cuatro existentes. Hasta ahora, los partidos canacos contaban con el poder de tres regiones sobre cuatro.
Con los incidentes de Ouvea, los independentistas han levantado numerosas barricadas cortando carreteras en todo el territorio, y se han producido enfrentamientos, asaltos a colegios electorales y robos de armas en varios puntos de la isla mayor (la Grand Terre). Tres militantes del RPCR (Asamblea para una Caledonia Republicana), equivalente del RPR (Asamblea por la Repú blica) de Jacques Chirac, fueron heridos con bala en una emboscada en Canala, una localidad de la costa este que adquirió noto riedad en 1984, en los anteriores disturbios que encendieron las islas.
Escalada de la violencia
En la noche del viernes, un coche bomba accionado a distancia hirió gravemente a cinco gendarmes en Calvi, en la isla de Córcega. El atentado es el primero de esta especie que se produce en la isla y significa un paso más en la escalada de violencia desencadenada en los últimos meses por el ilegal FLNC (Frente de Liberación Nacional de Córcega), que ha reivindicado la acción. El FLNC ha realizado desde principios de marzo cinco atentados contra la gendarmería, con resultado de una muerte.
El enviado especial del gobierno francés, el ex agente secreto Jean-Charles Marchiano, regresé ayer a París, después de varias horas de intensa actividad e incertidumbre que debían terminar con la liberación de alguno de los rehenes franceses secuestrados en Beirut por la Jihad Islámica, el grupo terrorista pro jomeinista.
La liberación de dos de los tres rehenes estaba prevista, en principio, para principios de abril, pero el secuestro del Boeing kuwaití obstaculizó las negociaciones. La celebración hoy de la elección presidencial permitía esperar que los secuestradores liberaran a Marcel Caryon y Marcel Fontaine, los dos diplomáticos franceses, para negociar con Jacques Chirac con mayor dureza la liberación del periodista Jean-Paul Kaufmann.
Baza electoral
La liberación de los rehenes puede jugar como una baza electoral decisiva para Chirac, a pesar de que ninguno de los tres grandes candidatos, Chirac: incluido, ha intentado manipular esta espinosa cuestión en su favor. Para muchos observadores, sin embargo, la liberación de los rehenes puede volverse contra el propio Chirac, al producir la sensación al electorado más próximo a la ultraderecha de que su Gobierno cede ante el chantaje de los terroristas. De una forma u otra, los observadores coinciden en que el beneficiario de estos reveses será Le Pen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.