A Earl Clanton
Para ti, que se te acabará el mundo dentro de algunas horas [esta carta fue escrita antes de la ejecución de Clanton el pasado día 15 en una prisión norteamericana] si la buena voluntad del hombre no lo remedia antes.Para ti el mundo terminará en una silla hecha verdugo, fabricada por el hombre para el hombre. . . Para ti el mundo, más aún, el universo entero, se muere irremediablemente porque los hombres, algunos hombres, aún creen en una justicia vengativa, revanchista, y tu vida está en sus manos. Creen en una justicia, que los ponga a salvo de los indeseables aniquilándolos para después olvidarlos. En una justicia llena de primitiva violencia.
Para ti, que aún podrías ver muchos soles y lunas y estrellas y mares... Te privarán de todo ello en nombre de la justicia y del bien común de una sociedad que no admite enfermos, pero que los fabrica al por mayor..
Hace ya muchos siglos, un buen hombre llamado Sócrates (él también fue condenado a muerte) decía que el hombre que conoce el bien verdadero lo practica; por tanto, el que obra mal es por ignorancia. Cuando alguien obra mal no se le debe castigar, hay que educarlo.
En tus últimas horas, en tu inmensa tristeza e incomprensión, en tu última nada, ¿dónde se detendrán tus ojos para hallar una respuesta a tanta miseria humana?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































