_
_
_
_

Vendido el palacete de los Franco en Torrelodones a un 'holding' británico

La Comunidad de Madrid no ha ejercido los derechos de tanteo y retracto sobre un palacete de los herederos de Francisco Franco -El Canto del Pico, en Torrelodones-, vendido por 320 millones de pesetas a un holding británico de hostelería, cuyo nombre se desconoce debido al secreto con el que se ha realizado la operación. El Canto del Pico -cedido a Franco por el conde de las Almenas, José María de Palacio, en 1940- fue declarado de interés histórico- artístico en 1930, y se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Todo parece indicar que hace más de dos meses un representante británico firmó un contrato privado de compraventa con otro representante de los Franco. En principio, el holding pretendía urbanizar la finca, de unos 800.000 metros cuadrados, y utilizar el palacete para usos sociales de la urbanización. Descartada esta idea -ya que los terrenos están sujetos a la ley de la Cuenca Alta del Manzanares-, ahora se piensa negociar con la Comunidad de Madrid su utilización como hotel o restaurante de alto nivel. La finca está declarada por la ley "zona agropecuaria".

Últimamente, la finca, que ha sufrido dos incendios, se encuentra en condiciones ruinosas. De ella han desaparecido objetos y documentos de gran valor histórico. Entre los documentos desaparecidos se encuentran unas cartas del general Perón a Franco, que, según manifiestan algunas fuentes, han sido enviadas a Argentina.

Según varios vecinos, el palacete ha sido saqueado en otras ocasiones, incluso afirman haber visto libros antiguos del Canto del Pico tirados por las calles del pueblo. La propietaria del palacete era Carmen Polo de Franco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_