_
_
_
_

Felipe González hablará hoy en Berlín sobre la CE en 1992

FERNANDO JÁUREGUI Las perspectivas, de Europa ante la entrada en vigor del Acta Unica y el futuro de la CE, referido a 1992, centrarán el discurso que hoy pronunciará el presidente del Gobierno en Berlín. Felipe González se entrevistará también hoy con el presidente de la República Federal de Alemania, el democristiano Richard von Weizsaecker, y con el ministro de Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher.

Los ministros de cultura de los 12 países de la Comunidad Europea estarán presentes hoy en Berlín para inaugurar las celebraciones que señalan a la ciudad alemana como capital europea de la cultura en 1988. González será el único jefe de Gobierno invitado, a tales celebraciones y a pronunciar, un discurso en el solemne acto inaugural.González "eliminará los contenidos críticos" en su discurso hacia el funcionamiento de la Comunidad Europea, dijeron fuentes de la Moncloa. El presidente del Gobierno, en el curso de un acto europeísta celebrado en Florencia el pasado mes de octubre, atacó duramente la marcha burocrática de la CE, pero, según los citados medios de Presidencia, "el acuerdo a que llegaron hace dos meses los doce en Bruselas ha cambiado mucho las cosas".

Éste es, por otra parte, el primer viaje que González realiza a la República Federal de Alemania durante la presidencia comunitaria de la CE por este país. Los encuentros con el presidente de la RFA y, especialmente, con el ministro de Exteriores, se centrarán precisamente, siempre según fuentes de la Moncloa, en la experiencia semestral en la presidencia, lo que interesa sobremanera a España, dado que, el 1 de enero, nuestro país asumirá este mismo papel rector de la CE. González volverá a viajar a la RFA a finales de junio cuando se reúna, en Hannover, el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Gobierno de los doce.

Además, una ciudad española asumirá, en 1,992, la capitalidad cultural europea que este año ostenta Berlín y que, en años anteriores, desempeñaron Atenas, Florencia y Amsterdam. París será la capital cultural europea en 1989, y aún no están designadas las ciudades que tendrán tal título en 1990 y 1991. Por ello, parece poco probable que el Gobierno español anuncie a corto plazo cuál será la ciudad candidata en 1992, aunque parece fuera de toda duda que la elegida será, finalmente y superada una dura pugna con Salamanca y Granada, Madrid.

El "indudable honor" que, según fuentes del Senado berlinés, supone para un jefe de Gobierno extranjero, como el español Felipe González, ser el único primer ministro invitado a los actos de Berlín, no se corresponde con los niveles de la participación española en las posteriores celebraciones culturales. Tan sólo actos teatrales esporádicos y conferencias de Jorge Semprún y Fernando Savater están previstos en los meses venideros, aunque, como destacó una fuente municipal berlinesa, "muchos programas están abiertos y permitirán una mayor presencia española".

González regresará hoy mismo a Madrid. Viajará acompañado por el ministro de Cultura, Javier Solana, quien se encontrará en Berlín con sus colegas comunitarios. Será la ministra de Cultura griega, Melina Mercouri, la encargada de abrir el acto previo a la solemne inauguración en la que intervendrá el presidente español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_