_
_
_
_

Graves incidentes en Euskalduna tras fracasar la reunión de la comisión de seguimiento del naval

El INI formalizó ayer un expediente de rescisión de contratos para 2.797 trabajadores de AESA y Astano que han agotado su permanencia de, tres años en los fondos de promoción de empleo. La presentacion del expediente se produjo tras agotarse el período previo de consultas y al no haberse logrado un acuerdo entre el Ministerio de Industria y los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV para la recolocacion de los trabajadores. Ayer se produjeron graves incidentes, protagonizados por los trabajadores de Euskalduna, en los que resultaron heridos cuatro policías y un transeúnte.

Más información
El día 27, huelga general en El Ferrol y en el metal de Vizcava

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Sector Naval, considerada como definitiva para resolver el futuro de los trabajadores excedentes del sector, volvió a fracasar el jueves en Madrid al no llegar a un acuerdo sobre el número de trabajadores que deben ser recolocados en sustitución de los prejubilables a los 52 años. Además, los sindicatos afirman que todos los trabajadores afectados siguen perteneciendo a la empresa, aunque con los contratos suspendidos, por lo que no se puede llevar a cabo la rescisión de contratos presentada ayer en la Dirección General de Trabajo.Los comités de empresa de los astilleros de Euskalduna, La Naval y Asua permanecieron encerrados durante toda la noche del jueves para presionar a la Administración para que modifique su postura. Desde las 6.30 horas los operarios de Euskalduna colocaron una barricada en el Puente de Deusto, para, después, derribar una farola del puente y dar fuego a un microbús, valorado en tres millones de pesetas que quedó totalmente destruido.

Seis horas

La presencia de la policía hizo que la batalla se recrudeciera, prolongándose durante seis horas, con el saldo de cinco heridos leves, -cuatro policías y un transeúnte-, que tuvieron que ser atendidos en, centros hospitalarios al resultar alcanzados por rodamientos lanzados por los operarios. La policía procedió a desactivar un artefacto colocado junto a la barricada, que resultó ser un bote metálico Reno de rodamientos al que se habían adosado unas pilas y cables eléctricos simulando un explosivo.

Desde las 6.45, la policía hizo acto de presencia en las inmediaciones del astillero, lanzando gran cantidad de botes de humo, lo que provocó que numerosos ciudadanos sufrieran los efectos del humo en zonas alejadas del astillero.

Los trabajadores parapetados desde el interior de la empresa añadieron a su habitual munición de rodamientos, piedras y tornillos, cócteles molotov que fueron lanzados con tiragomas contra los efectivos policiales presentes en las inmediaciones del astillero.

En El Ferrol, la ruptura de las negociaciones fue comunicada por el comité de Astano a los trabajadores en el curso de una asamblea. Para hoy está prevista una reunión del pleno del comité que decidirá un nuevo calendario de movilizaciones de protesta por la falta de acuerdo.

De momento está prevista para el próximo día 27 una huelga general en la comarca de El Ferrol convocada por los partidos, sindicatos y asociaciones de vecinos, con la que, además de la recolocación de los trabajadores de Astano, se va a reclamar proyectos para reindustrializar la zona.

Contra esta huelga se han manifestado los comerciantes de Ferrol-centro y los del barrio de Recimil, quienes consideran quela imagen de conflictividad que se crea con los paros "no beneficia en nada a la comarca como receptora de nuevas empresas" y citan los casos de FINSA, TUBERSA y Hatari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_