El día 27, huelga general en El Ferrol y en el metal de Vizcava
Los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV seguirán negociando con el Ministerio de Industria la recolocación de los trabajadores afectados por el expediente de rescisión de contratos. Para ello cuentan con un mes, plazo que tiene la Dirección General de Trabajo para resolver dicho expediente. Al mismo tiempo los sindicatos han convocado para el próximo día 27 una huelga general en la comarca de El Ferrol, apoyada por los partidos políticos y las asociaciones de vecinos, y un paro en el metal de Vizcaya.Antán Saracíbar, presidente de la gestora de UGT-Metal, quien califica de "error " la actitud del Ministerio de Industria asegura que, si no se garantiza la recolocación de estos trabajadores, "las empresas AESA y Astano no funcionarán y lo van a impedir los activos y los trabajadores excedentes". Sin embargo esta central no considera rotas las negociaciones y va a agotar todas las posibilidades en el mes que tiene la Dirección General de Trabajo para resolver el expediente de rescisión de contratos.
Prejubilados
La última oferta de Industria de readmitir dos trabajadores de los fondos por cada tres que se prejubilen a los 52 años -500 se reincorporarían así en Astano y 700 en AESA-, supone la recolocación de todos los operarios directos e indirectos y que no entre ninguno en sustitución del personal de estructura que se prejubile -ingenieros, técnicos y personal muy cualificado-. Por ello UGT propone que se negocie una solución para este colectivo, un plan de bajas incentivadas y recolocar en las empresas auxiliares solventes algunos trabajadores de los Fondos de Promoción de Empleo.
Si esto se logra, UGT pedirá a los trabajadores que suscriban la permanencia en los Fondos de Promoción de Empleo por otros 18 meses en tanto se habilitan proyectos alternativos para el resto de los excedentes. Saracíbar asegura que es una "condición sine qua non" respetar los acuerdos de 1984, firmados en solitario por UGT, y por los que el Gobierno se comprometió a recolocar a todos los trabajadores excedentes.
CC OO y ELA-STV mantienen criterios similares a los manifestados por UGT. Ignacio Fernández Tojo, secretario general de la federación del metal de CC OO, asegura que, según la última oferta presentada por el INI en la comisión de seguimiento, quedan sin garantías de recolocación 900 trabajadores de El Ferrol y 1.400 de Bilbao. Por ello este sindicato pide que se arbitren medidas para recolocarlos bien en sustitución de los prejubilables, o en proyectos industriales alternativos.
El próximo lunes se reanudarán las negociaciones y Comisiones volverá a plantear que, dado que en el conjunto de la División Naval del INI se pueden prejubilar 4.300 operarios, es posible recolocar a 2.150 trabajadores de El Ferrol y Bilbao. Asimismo pedirá que se definan con claridad los proyectos alternativos, se cuantifique- la oferta pública de empleo en las dos zonas y la Administración adquiera compromisos alternativos.
Mientras no se alcance un acuerdo, los sindicatos han recomendado a los trabajadores que no suscriban la prórroga por 18 meses en los Fondos de Promoción de Empleo, tal como se les propone en telegramas enviados por las direcciones de las empresas navales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.