_
_
_
_

Eduardo Mangada critica duramente la política de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid

El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, criticó ayer duramente la política de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, y se mostró favorable a la supresión de una de las torres de KIO en la plaza de Castilla. Mangada, que se autoproclamó "único y máximo responsable del urbanismo en Madrid", afirmó que la comunidad estaría de acuerdo con la oposición municipal si ésta votara a favor de la modificación del plan general. El consejero llegó a decir irónicamente: "El que vale, vale, y el que no, concejal".

Eduardo Mangadaabrió ayer la caja de los truenos tras una conferencia de prensa en la sede del Gobierno regional. El consejero señaló que hasta ahora ha permanecido callado, pero que puede reaccionar en cualquier momento si el Ayunta momento sigue en su línea actual. Mangada se mostró especial mente indignado "porque se ha Puesto en duda la dignidad profesional de Eduardo Leira". Leira fue redactor del plan general y colaborador de Mangada durante su etapa de concejal de Urbanismo, entre 1978 y diciembre de 1981.El consejero regional afirmó que si la oposición municipal decidiera aprobar una modificación del plan general para reducir la edificabilidad de los solares, su departamento "apoyaría encantado la propuesta". Las modificaciones de los planes generales, tras ser aprobados por el Ayuntamiento, han de pasar necesariamente por la Comisión de Urbanismo y por el Consejo de Gobierno regional.

Según Mangada, que se mostró partidario de suprimir una de las torres de KIO, en el proyecto debería de tener "prioridad absoluta la construcción de un gran intercambiador de transportes en la manzana situada al este". El consejero de Política Territorial afirmó que el Ayuntamiento "no tiene por qué cargar las tintas con lo que costaría indemnizar a la propiedad, con lo fácil que sería ceder a cambio uno de los muchos solares que van a quedar liberados con el plan de Gerencia de Urbanismo".

Comisión de Urbanismo

La Comisión municipal de Urbanismo se reunió ayer por la tarde para debatir el estudio de detalle de la plaza de Castilla. Izquierda Unida y CDS anunciaron que pedirán conjuntamente la suspensión del estudio de detalle. Alianza Popular evitó pronunciarse sobre el tema y señaló que estudiará la propuesta antes de decidir su votación en el pleno del día 29.La comisión de urbanismo apreció, a la vista de un informe del secretario general del Ayuntamiento, la ilegalidad de la ampliación en un mes del plazo de presentación de alegaciones sobre el estudio de detalle, decretada por el gerente de Urbanismo el pasado 11 de abril. De acuerdo con el citado informe, sólo el pleno municipal está facultado pata ampliar el plazo. Por tanto, las alegaciones presentadas hasta el momento carecen de respaldo legal, a la espera de lo que decida el pleno de la próxima semana.

El primer teniente de alcalde, Luis Larroque, reiteró ayer su postura de no modificar el plan, al que calificó de magnífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_