Petición al fiscal para que intervenga en el proyecto de la plaza de Castilla
La Asociación San Cristóbal del Barrio de Castilla ha solicitado al Fiscal General del Estado, en un escrito fechado ayer, que intervenga en el proyecto de construir dos torres en la plaza de Castilla, que ejecutará la empresa KIO, por entender que dicha construcción vulnera la ley de Régimen de Suelo y la de Expropiación Forzosa.La petición se acoge al artículo 124, punto primero, de la Constitución, referido a la función de defensa de los derechos de los ciudadanos atribuida al Ministerio Fiscal.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó, en el pleno del mes de noviembre pasado, y con el voto en contra de Izquierda Unida (IU), el estudio de detalle inicial de la construcción de las torres, "que por mandato de una sentencia del Tribunal Supremo ordenaba la construcción de 125.000 metros cuadrados", dice el escrito, que continúa: "Dicha sentencia resultó que no existía, cuando esta asociación solicitó judicialmente copia, pues conocíamos la no existencia de tal fallo con anterioridad al Pleno".
La asociación vecinal publicó ayer un comunicado en el que hace un llamamiento a los madrileños para que se adhieran al rechazo a la construcción de las torres, principalmente por los "gravísimos problemas de tráfico" y ecológicos que consideran acarrearía el proyecto.
Mangada, reclamado
En relación con este caso, el grupo parlamentario del CDS en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia ante la comisión de de Política Territorial del consejero Eduardo Mangada, para que dé su valoración e informe de los antecedentes del proyecto, a la vista de las competencias de la Consejería de Política Territorial en la materia.El CDS solicita que Mangada haga una evaluación del proyecto y los incidentes que le han rodeado; que explique el conocimiento de la Consejería respecto a los posibles derechos de los promotores en relación con los terrenos" aludidos y el régimen urbanístico aplicable, su calificación en el Plan actual e iniciativas que prevé para evitar que se construyan las torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.