_
_
_
_
_

Barrionuevo elude informar al Congreso sobre los viajes de Amedo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, dejó ayer sin contestar las preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados por Enrique Curiel (Izquierda Unida), Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra) y Joseba Azkárraga (Eusko Alkartasuna) sobre si los viajes realizados por el subcomisario José Amedo Fouce a Portugal -sobre los que tienen la sospecha de que sirvieron al policía para contactar con miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)constituyeron misiones oficiales o contaban con la autorización de Interior.Tres meses después de que IU, EE y EA solicitasen una explicación del ministro del Interior a la comisión de Justicia e Interior del Congreso sobre presulitas connivencias de policías con los GAL, Barrionuevo aprovechó su comparecencia ante dicha comisión para sostener que "lo más prudente or su parte] es no entrar en aspectos que están bajo competencia de la autoridad judicial".

El ministro reprochó a sus interlocutores el mantener argumentaciones y críticas que parten de datos equivocados, ya que Interior "no tiene conocimiento de ninguna orden de búsqueda y captura o de extradición, contra José Amedo". "Es más", agregó Barrionuevo, "desconozco que haya acusaciones contra el señor Amedo donde hay que hacerlas, en los tribunales de justicia".

No obstante, ignoró un comentario hecho por Curiel acerca de que la solicitud de extradición contra este subcomisario promovida por un juez de Bayona no ha Regado a Espafla "simplemente porque está en manos del fiscal general del Estado francés, que es a quien corresponde tramitar la solicitud".

El ministro del Interior afirmó que existe sobre este caso un expediente abierto por la Dirección General de la Policía, si bien no aportó más precisiones y advirtió que "no podrá contener un pronunciamiento en tanto no lo haya del juzgado".

Curiel reprochó a Interior el no haber actuado con mayor beligerancia en la investigación de posibles conexiones de policías con los GAL y exigió que este departamento aclare, "caiga quien caiga, si ha habido algún tipo de connivencia".

Por otra parte, Bandrés criticó la aplicación a delincuentes comunes de la ley antiterrorista, a lo que B arrionuevo replicó que, en ningún caso, los tribunales juzgaron improcedente el hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_