_
_
_
_

El Reino Unido revisa su versión triunfalista de la derrota de la Armada Invencible

Inaugurada una exposición sobre la efeméride en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich

Los 400 años de la victoria sobre la Armada Invencible comienzan hoy a conmemorarse en el Reino Unido con la inauguración de una cuidada y docamentada exposición en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich (Londres). Los fondos, prestados por 80 particulares e instituciones de una docena de países, pretenden hacer justicia a la historia y presentar aquel acontecimiento desprovisto de mitos y leyendas. La muestra ofrece una versión de los hechos más próxima a la conocida en España que a la popularizada en el Reino Unido.

La exposición está dividida en 16 secciones que van desde la inicial, relativa a las relaciones entre España e Inglaterra antes de la guerra, a la que presenta las postrimerías y repercusiones del fracaso de la invasión. Richard Ormond, director del museo, dice que con ella se pretende alcanzar un doble objetivo: "recrear a través de restos y documentos" la época y "evocar el drama y la realidad" de lo ocurrido.La meta se alcanza con retratos de los principales personajes que intervinieron en los hechos, cuadros con escenas de enfrentamientos navales, mapas, armas y armaduras, documentos, maquetas, utensilios y joyas. En la exposición se reproduce un galeón español a escala, tal y como sería visto desde la cubierta de otro barco acompañante, y sa presenta una visión fugaz de la vida en las respectivas, cortes, con sendas figuras de ambos monarcas en escenas cotidianas: la reina inglesa recibiendo una delegación y el rey español trabajando en su escritorio escurialense.

La exposición tiene un marcado carácter didáctico y cada sección tiene un panel que explica el contexto de todo el material expuesto, sea la vida a bordo, el imperio español o la rebelión en los Países Bajos, que sirvió de detonante para la formación de la Armada, por la ayuda que a los rebeldes prestó la Isabel.

Revisión histórica

Las cortes y personalidades de ambos monarcas son completamente diferentes y el revisionismo con que se las presenta en Greenwich, la cuna de la reina Isabel I, ha de chocar al visitante, tanto español como británico. Al primero por el enfoque alejado de la leyenda negra que se da a Felipe II y al segundo por los rasgos con que se pinta a la reina que inició el despegue de Inglaterra como potencia. Isabel I era "una actriz, creadora de la imagen de estar unida a su gente y de ser orgullosamente inglesa", dice el texto. Se trataba de "dar impresión de grandeza y poder", pero "la realidad de la corte era muy diferente". En España, "la cultura cortesana inculcaba el estoicismo, la contención y la moderación" y "la austera imagen pública de Felipe II contrasta con la que mantenía con su familia y en particular con sus hijos".La exposición muestra cómo la Armada Invencible fue derrotada por los vientos más que por unas tropas mal preparadas y equipadas que no llegaron a causar bajas sensibles a la fuerza expedicionaria y documenta cómo "ingleses y holandeses vieron en (el resultado de) la campaña una clara prueba de que Dios estaba del lado protestante", una interpretación que aún hoy se enseña en algunos colegios británicos.

Drake

Sir Francis Drake no goza en esta exposición de tanta relevancia como le otorga la leyenda, aunque se reconoce que "desempeñó un importante papel en la campaña". En Plymouth, su ciudad natal, otra muestra intenta conmemorar la derrota de la Armada atribuyendo el protagonismo a Drake.La participación española en Greenwich se ha limitado al prestar objetos y documentos. España mantiene "una actitud ambigua" con respecto a la exposición, manifiesta Ormond, quien agradece las contribuciones recibidas y dice que "España es una nación orgullosa y sería mucho esperar que lo hubiese celebrado en su propio país", como quería la organización de esta muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_