_
_
_
_

El CDS propone una ley de cláusula de conciencia, ante la pasividad del PSOE

El Centro Democrático y Social ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica para regular los derechos a la cláusula de conciencia y secreto profesional en el ejercicio de la libertad de información, "tras un año de espera desde que el ministro para las Relaciones con las Cortes anunció que el Gobierno iba a enviar, sin que lo haya hecho todavía, un proyecto de ley al Parlamento sobre estas cuestiones", según declaró el diputado centrista Federico Ysart.La proposición del CDS defiende que los periodistas, en virtud de la cláusula de conciencia, puedan "negarse a realizar actividades informativas contrarias a los principios éticos y profesionales del periodismo o a sus convicciones en cuestiones fundamentales sin que puedan sufrir ningún tipo de perjuicios por su negativa justificada".

La iniciativa legislativa propone que, en el caso de ser alterado sustancialmente el trabajo de un informador en su empresa periodística, "sólo podrá publicarse o difundirse con el nombre, seudónimo o signo distintivo del informador, previo consentimiento expreso de éste".

La proposición centrista trata de asegurar el derecho de los periodistas a "la resolución de la relación jurídica que le una a la empresa cuando se produzca un cambio notable en el carácter u orientación del medio que resulte incompatible con sus convicciones morales, o de manera reiterada hayan sido infringidos cualesquiera de los derechos anteriores. El ejercicio de esta facultad", precisan los autores de la proposición, "estará sujeto a la oportuna aprobación judicial y dará lugar a la indemnización que en cada caso fijen los tribunales en cuantía no inferior a la pactada contractualmente para la resolución unilateral en el contrato ni, en cualquier caso, a la equivalente a una anualidad de sus retribuciones.

El grupo parlamentario del CDS define como secreto profesional de los periodistas "el derecho a negarse a revelar la identidad del autor o autores de la información recibida, ante cualquier autoridad pública o judicial, ante su propio empleador y ante terceros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_