Una autonomía con superávit
, El 31 de mayo de 1983 el Parlamento balear celebró su primera sesión en el edificio gótico de la Lonja. La Cámara se trasladó posteriormente al edificio del antiguo Círculo Mallorquín, cuyo salón de las Cariátides dejó de acoger a la alta sociedad de la isla para albergar los escaños de los diputados regionales. Desde allí controlan un Gobierno que, según la izquierda, "sigue siendo de señoritos, como manda la tradición de las islas".De los 59 escaños, 26 corresponden a AP-PL, que forma gobierno con el apoyo de los cuatro diputados de Unió Mallorquina (UM). El PSOE tiene 20 diputados, mientras que el CDS dispone de 5, y 4 son nacionalistas del PSM. La
actual Administración autonómica procede en su práctica 1otalidad del personal con el que el Gobierno central dotó las competencias que fueron transferidas. Según la oposición, fueron aceptadas en condiciones de deficiente financiación. Sólo los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda tuvieron que ser creados de nuevo cuño. La Administración balear cuenta en la actualidad con 1.843 funcionarios. Según el conselfer de la Función Pública, Joan Simarro, la plantilla sólo han crecido en 50 personas en los últimos cuatro años.
E1 presupuesto para 1988 asciende a 16.483 millones de pesetas, de los que el Departamento de Obras Públicas tiene consignada la mayor partida,
con un total de 5.315 millones. El Ayuntamiento de Palma tiene un presupuesto propio de 14.392 millones y de 19.398 incluyendo las empresas municipales.
Baleares cerró sus prespuestos hasta ll986 con superávit. Sin embargo, la situación cambió a partir de ese año y el ejercicio de 1988 podría arrojar déficit. Las liquidaciones de presupuestos de años anteriores han revelado un escaso cumplimiento de los planes de inversión previstos, lo que le ha valido al Ejecutivo acusaciones de incapacidad de gestión. En 1986, de las inversiones previstas en obras públicas sólo se ejecutó el 48%, mientras que el cumplimiento general de todos los departamentos del Ejecutivo no superó el 50% .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































