La rebelión de la tiza
Al hilo de los últimos conflictos sociales, más concretamente el de los maestros, uno, que tiene algo de memoria, se pone a recordar determinados puntos de aquel aborto que tuvieron los sindicatos, los empresarios y el Gobierno llamado de concertación (entre todos la mataron y ella sola se murió).De aquella concertación recuerdo, y creo recordar bien, que había dos puntos (aludidos tanto por sindicatos como por el Gobierno) que hacían imposible un parto normal de ese embarazo.
De estos dos puntos, uno se refería al índice de aumento de las pensiones y el segundo era sobre el índice de aumento a los funcionarios. Eran, parecía en un principio, innegociables, y respecto a ellos prefiero no entrar en disquisiciones sobre su mayor o menor justicia, porque si entramos se le podría ver el culo al Gobierno (o a parte de él). El caso es que andando el tiempo, y cuando se estaba a punto de enterrar al pobre feto, el Gobierno transige respecto a cierto aumento de pensiones, intermedio entre el pedido por los sindicatos y el que ofertaba en un principio el Gobierno, pero se mantiene firme respecto al punto de los ftincionarios. Lo que resulta realmente gracioso es echar un vistazo a este panorama en este momento. Nos encontramos con que el Gobierno tiene planteada una movida social con los maestros y profesores no universitarios, con unas reivindicaciones que se vienen repitiendo desde el año de la picor; reivindicaciones que como en el caso de la homologación (dice el Gobierno) son innegociable (¡ya estamos!).
Nunca hasta ahora los maestros han tenido representación sindical respaldada legítimamente por un proceso electoral directo, y esto lo saben los sindicatos, y saben también que el personal al que representan está hasta las... narices de los toreos y largas cambiadas de la Administración, demostrando con este trato la consideración en la que tiene a la educación y a los educadores. Esta vez, señores administradores, la cosa cambia. No es una reivindicación anecdótica, es una reivindicación con peso específico tanto por parte del personal como por parte sindical, ya que en esto se juega el ser o no ser.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Opinión
- Convenios colectivos
- Profesorado
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Comunidad educativa
- PSOE
- Huelgas
- Política educativa
- Política social
- Gobierno
- Centros educativos
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Educación
- Trabajo
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































