Óscar Arias propone anticipar las elecciones en Panama como fórmula para superar la crisis

Washington / Panamá - 16 abr 1988 - 22:00 UTC

El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, ha propuesto anticipar la celebración de elecciones en Panamá previstas para mayo del año próximo, como fórmula para superar la crisis de ese país, y advirtió que una intervención militar norteamaricana en Panamá sería "un error". Arias, que realiza una gira por Estados Unidos, habló sobre el tema en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

Arias ha criticado durante su visita a EE UU la serie de drásticas presiones económicas a que ha sometido la Administración de Reagan a Panamá, para conseguir su propósito de derrocar al hombre fuerte, general Manuel Antonio Noriega. Según Arias, esas medidas sólo consiguen provocar sufrimientos en el pueblo panameño, sin que permitan resolver la crisis política.Por su parte, el vicepresidente norteamericano y aspirante republicano a la presidencia, George Bush, dijo que su Gobierno tiene pruebas de que el líder libio Muammar el Gaddafi, auxiliará económicamente al régimen de Noriega, para ayudarle a resistir las presiones ejercidas en las últimas semanas por Washington.

El Gobierno de Panamá, entretanto, denunció a través de una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas la presunta "violación" de su integridad territorial. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores panameño, ese país considera que "constituye una violación flagrante de la soberanía panameña el bloqueo que hicieron soldados de Estados Unidos de la carretera Panamericana, que une la ciudad de Panamá con el resto del país".

Panamá envió también una enérgica carta de protesta al Gobierno norteamericano, a través de su embajada en Washington. El Comando Sur de Estados Unidos, acantonado en la capital panameña, informó que el pasado martes un grupo de soldados norteamericanos bloqueó durante dos horas la carretera durante un intercambio de disparos con un grupo de desconocidos cerca de la base aérea de Howard.

Según el Ejército panameño, el incidente demuestra que "Estados Unidos pretende buscar algún pretexto para crear un clima de guerra en Panamá .

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de abril de 1988.

Lo más visto en...

Top 50