La escalada del independentismo callan ha propiciado la escalada de violencia protagonizada por Terra Lliure
La escalada de violencia protagonizada en los últimos meses por Terra Lliure está íntimamente relacionada con la ruptura, consumada en febrero de 1987, del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) , según coinciden en señalar varios militantes independentistas. La escisión de los críticos, aglutinados en torno a los Independentistes deis Paisos Catalans (IPC), dejó el MDT en manos del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), que ha podido imponer su estrategia. la nueva Terra Lilure, que ha recibido el apoyo explícito del PSAN, no reconoce ninguna autoridad a los dirigentes históricos encarcelados, según las fuentes informantes, sólo son escuchados por los IPC.
La ruptura del MDT comenzó a gestarse a finales de 1986, cuan do, en la II Asamblea Nacional de la organización, el documento presentado por los críticos se impuso por mayoría absoluta a la ponencia oficial elaborada por el secretariado nacional, órgano de dirección dominado por el PSAN. La ponencia aprobada propugnaba "la politización a fondo del independentismo organizado". Los IPC rechazaron el texto auspiciado por el PSAN porque abogaba por el mantenimiento de una "base combativa y despolitizada, dedicada al activismo y controlada por una minoría". Semanas después de la ruptura, el principal dirigente del PSAN, Josep Guía, reiteró su apoyo a la acción armada: "Es le gítimo el uso de todas las formas de lucha para ganar la libertad", afirmó.Coincidiendo con la escisión del MDTI Terra Lliure inició una escalada violenta que le llevó a perpetrar el pasado año el mayor número de atentados -36 en total- desde su creación en 1979. El pasado mes de enero, el MDT renovó su apoyo a la nueva Terra Lliure: "Queremos dejar claro a este muchacho y a. esta muchacha que sale de noche a jugársela que estamos con ellos" proclama el manifiesto del Dia del soldat català (Día del soldado catalán). Estos jóvenes pertenecen, en opinión de varios independentistas, a la "base combativa y despolitizada" aludida por los IPC. Se trata, en definitiva, de una nueva Terra Lliure, sobre la que los dirigentes históricos de la organización terrorista, que actualmente se encuentran , en prisión, no tienen ninguna autoridad.
El apoyo del MDT a Terra Lliure también se expresa en la valoración positiva que hace de la evolución del independentismo. La escisión de los críticos "liberó al MDT de una hipoteca", señalan fuentes vinculadas a la actual dirección, y ha propiciado nuevas incorporaciones. Este optimismo no es compartido por ninguna de las restantes fuentes consultadas, que albergan serias dudas sobre el hecho de que Terra Lliure disponga de la infraestructura mínina indispensable para ser considerada como una organización terrorista. Al eventual crecimiento del independentismo han contribuido más "los errores de Jordi Pujol [el apoyo a la operación reformista o la invitación del Rey para presidir el milenario, entre otros] que las bombas de Terra Lliure", se dice en los medios ajenos al MDT.
La comisión de atentados es para el MDT la mejor prueba de que el independentismo avanza. Sin embargo, sus portavoces reconocen que la gestión de Pujol ha provocado la indignación de muchas personas de CDC, "algunos de cuyos fundadores se han pasado a nuestras filas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.