La sentencia de divorcio de Lusinchi indigna a la Iglesia venezolana
La jerarquía católica de Venezuela, ha reaccionado con indignación por la forma y la rapidez con que el tribunal de primera instancia aprobó el divorcio del presidente Jaime Lusinchi. La primera dama, Gladys Castillo de Lusinchi, también reaccionó indignada cuando leyó la sentencia del séptimo juzgado civil de Caracas en la que se le atribuye abandono voluntario del hogar e injuria grave", precisamente los motivos alegados por su esposo.Gladys Castillo, que no ha dejado de vivir en la Casona -residencia oficial del presidente- se sorprendió por la premura con que se hizo público el dictamen del divorcio, adelantándose a los plazos fijados legalmente. Respecto al abandono del hogar, dijo: "Si alguien ha cometido abandono e injurias graves, no he sido yo". Los profesionales del derecho también han protes.tado por la manera como el tribunal llevó el caso, pasando por alto el Código de Procedimiento civil.
Pero ha sido la Iglesia quien con mayor dureza ha recibido la sentencia del divorcio presidencial La archidiécesis de Mérida ha hecho pública una nota, firmada por el arzobispo, Miguel Antonio Salas, y el obispo auxiliar, Baltasar Borrás Cardoso, en la que se afirma: "Con constemación y estupor nos hemos enterado por la Prensa de la sentencia de divorcio de la pareja presidencial. ( ... ) El mal ejemplo del primer magistrado nacional ha infligido un duro golpe a la institución familiar en Venezuela".
Los obispos aseguran que se trata del primer escándalo de esta naturaleza en toda la historia de Venezuela, y califican de una burla a la buena fe de los venezolanos el haber hecho aparecer durante la pasada campaña electoral a una pareja unida, mientras que [el presidente Lusinchi] sólo lo hacía, al parecer, por la conveniencia de la coyuntura electoral".
La nota insiste en que "el proceso viola y atropella la normativa legal existente en el país", y añade que "si además fueran ciertos los rumores de un acelerado proceso de divorcio para contraer nuevo matrimonio civil, se añadiría otro elemento doloroso que hiere aún más los sentimientos cristianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
“Maduro va a caer”: el mantra que marcó años de conflicto político en Venezuela
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































