_
_
_
_

Satisfacción del Gobierno por la invitación de la UEO

El Gobierno español considera que la decisión de la Unión Europea Occidental (UEO) de invitar a España y Portugal a adherirse a la organización significa "un claro deseo de reactivación" de la misma. Hasta ahora la UEO estaba limitada a siete miembros desde su creación, en 1954. Con su reactivación pretende constituir un vértice propiamente europeo de seguridad. La satisfacción de los medios gubernamentales consultados por este periódico tras el anuncio del secretario general de la UEO, Alfred Cahen, era ayer evidente.

A pesar de esta satisfacción, las mismas fuentes matizaron que tras la invitación formal a España para que se adhiera a la organización comienza una negociación de varios meses antes de la incorporación de nuestro país. [Fuentes diplomáticas en la Alianza Atlántica, citadas por Reuter desde Bruselas, hablan de que estas negociaciones podrían estar terminadas en dos años. El ingreso de Portugal no plantea problema alguno, añadieron].De acuerdo con los portavoces gubernamentales, el hecho de que España haya renunciado al almacenamiento e introducción de armas nucleares en el territorio nacional "ya no será obstáculo" para la entrada en la UEO tras la negociación antes citada, aunque algunos países, como el Reino Unido y sobre todo Holanda, esgrimieron esta dificultad antes de acceder a invitar a nuestro país.

"Es evidente que España plantea más dificultades que otros países, pero desde que hemos aceptado el principio de la disuasión nuclear, aunque no el almacenamiento en nuestro territorio, tales dificultades disminuyen notablemente", dijo ayer un miembro del Gobierno.

La 'Plataforma'

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ayer que la voluntad no nuclear española no impedirá "aceptar el contenido del Tratado de Bruselas y la Declaración de Roma, así como la Plataforma sobre los intereses europeos en materia de seguridad, aprobada en La Haya en octubre de l987", principios por los que se rige la UEO."Nuestra actitud, tras analizar nuestra incorporación a la UEO a todos los niveles y con todos los miembros, es disponible, abierta y positiva", dijo Fernández Ordóñez, quien aseguré que España cumple todos los principios a que se ha referido varias veces el secretario general de la UEO como señal de idoneidad para los candidatos: ser miembro de la CE y de la OTAN y aceptar que el problema de la seguridad es parte de la construcción europea.

La UEO está integrada por Francia, el Reino Unido, Italia, la RFA, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Los países integrantes decidieron reactivar esta durmiente organización en 1984. La adopción de la Plataforma y la coordinación de las actividades militares en el golfo Pérsico han sido dos elementos de esta reactivación.

[La invitación a España saldrá de la reunión del Consejo de la UEO el lunes y martes próximos en La Haya, según anunció ayer Cahen. Como en recientes ocasiones, el consejo reunirá tanto a los ministros de Asuntos Exteriores como a los de Defensa que aprobaran una carta a los países candidatos. Este texto, según informa Efe desde Bruselas, señala que "España y Portugal están plenamente comprometidos en el proceso constructivo de Europa, son miembros de la Alianza Atlántica y han dicho que pueden aceptar el Tratado de Bruselas modificado, la Declaración de Roma y la Plataforma sobre los intereses europeos en materia de seguridad. En estas condiciones, los ministros han decidido invitar a España y Portugal a iniciar discusiones con vistas a su eventual adhesión a la UEO].

Las fuentes gubernamentales consultadas por este periódico destacaron que, con la proximidad de la incorporación de España a la Unión Europea Occidental y la próxima salida escalonada de una parte de las fuerzas norteamericanas estacionadas en España "se cumplen puntualmente" los requisitos a que se comprometió el propio Gobierno con motivo del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, de marzo de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_