_
_
_
_
Reportaje:

Torras Hostench quiere ser multinacional

El 'holding' español de KIO tomará posiciones en papeleras, químicas y alimentarias de Europa y EE UU

Andreu Missé

Los directivos de Torras Hostench (TH) han decidido dar un golpe de timón y variar el rumbo seguido hasta ahora. Culminados por el momento sus planes de inversión directa en España, los nuevos objetivos están en el extranjero. Los planes de este holding industrial, creado en menos de dos años por el Kuwait Investment Office (KIO) -que tiene su sede en Londres y que controla el 47% del capital de TH-, pasan por la toma de participaciones en empresas de Europa y Estados Unidos. Los sectores que más interesan al holding en esta singladura son el papelero, el químico y el alimentario. TH ha dado marcha atrás, en cambio, en sus proyectos de invertir en el sector eléctrico y en el editorial. Incluso ha desinvertido la participación de 1.800 millones de pesetas que había colocado en el grupo Zeta, según declaró un directivo de TH.

Más información
Invertir con petrodólares o con dinero prestado al 12%

A diferencia de la estrategia seguida en otros países, en España a mayoría de las inversiones kuwaitíes ha sido agrupada en una misma sociedad, Torras Hostench, con el propósito de constituir un robusto holding industrial que permita canalizar y colocar futuras inversiones. Fahad Mohamed al Sabali y Fuad Jaled Jaffar, presidente y vicepresidente de KIO, ocupan estos mismos puestos en el consejo de TH, lo que constituye una experiencia insólita en la práctica de los kuwaitíes. Al consejo de TH, que se reúne periódicamente cada dos meses, asisten otros altos ejecutivos de la oficina londinense como Bruce Amager Dawson, Jaled al Sabah, Muneer al Sabah y Richard Mc Donald Robinson. Esta presencia masiva de altos cargos de KIO en TH perseguía sobre todo desvanecer las incertidumbres iniciales suscitadas sobre el origen de las cuantiosos fondos manejados.

Estrategia en España

La estrategia de inversión de KIO se acomoda a las oportunidades existentes en cada país. En Estados Unidos han tomado posiciones en las grandes corporaciones (General Motors, Du Pont De Nemours, American Express, IBM, Burroughs, Honeywell, Caterpillar); en la República Federal de Alemania han preferido empresas químicas y automovilísticas como Hoechst y Daimler Benz. En el Reino Unido participan en docenas de compañías, especialmente en el sector inmobiliario (Saint Martin's Property y Hays), servicios (Hays) y bancos (Banco de Inglaterra y Royal Bank of Scotland).En todos estos países los recursos se han confiado a grupos industriales y financieros consolidados que ofrecían unas rentas regulares y seguras. Precisamente, en busca de la mayor seguridad, los saudíes, otros poderosos inversores árabes, prefieren colocar sus ahorros en bonos federales de Estados Unidos. Por el contrario, en España la inversión de KIO ha sido más diversificada y audaz. Junto a operaciones financieras sólidas (Banco de Santander y Banco Central) la mayoría de inversiones se ha canalizado hacia empresas por las que nadie hubiera apostado, dado que se encontraban inmersas en difíciles procesos de reestructuración, muy endeudadas, enfrascadas en algunos casos en complejas batallas jurídicas con los acreedores y en general con un futuro incierto.

Así, por ejemplo, en Inpacsa, los kuwaitíes inyectaron 4.780 millones de pesetas aumentando el capital social de 805 a 5.585 millones de pesetas, lo que permitió reducir drásticamente las deudas y reflotar financieramente la compañía, ya reconvertida industrialmente. En Torras Hostench sucedió algo parecido, aunque su situación era todavía más incierta, con una deuda de 18.000 millones, que finalmente se saldó con una quita del 28%. La toma de posiciones en Cros y Explosivos Río Tinto, con deudas impresionantes (45.000 y 65.000 millones de pesetas, respectivamente) fueron operaciones que cogieron por sorpresa a los medios financieros y crearon cierto desconcierto entre los observadores.

Frente a estos recelos, los estrategas de TH replican manifestando que todas sus decisiones han sido analizadas y estudiadas al detalle y pensando a largo plazo, cosa en la que parecen creer los mercados bursátiles, que hasta ahora han otorgado su confianza a las operaciones de Torras.

Salir al exterior

Los ejecutivos de TH han iniciado ya negociaciones con varias compañías de los países vecinos con el propósito de tomar importantes participaciones en sociedades papeleras, químicas y alimentarias. Acerca del sector papelero, el consejero delegado de TH, Jorge Núñez, anunció que están estudiando determinadas empresas en Portugal, Francia y el Reino Unido. En alimentación, TH siente preferencia por el mercado de Estados Unidos.En una fase posterior, las participadas españolas y extranjeras se agruparían por sectores (a través de absorciones y fusiones) con el objetivo final de crear tres grandes holding industriales en el campo del papel, la química y la alimentación.

Desde los primeros pasos en 1984, con la compra de la finca de Las Lomas en Cádiz y la papelera Inpacsa en Cataluña, hasta finales del pasado mes de marzo, el KIO ha invertido en España entre 150.000 y 200.000 millones de pesetas. El valor actual de esta inversión se estima entre los 350.000 y los 400.000 millones de pesetas. Es decir, a pesar del crash bursátil, los kuwaitíes han casi triplicado el valor de sus inversiones en España. Según la direción de TH, KIO sólo ha repatriado los dividendos correspondientes a su participación en la papelera, unos seis o siete millones de dólares (algo menos de 1.000 millones de pesetas).

80.000 millones en 1987

1987 fue el año en que más dinero kuwaití entró en España, con un total próximo a los 80.000 millones de pesetas. El grueso de estos recursos se destiné a cubrir parte de la ampliaciones de TH y Cros (55.022 y 51.000 millones de pesetas, respectivamente), así como a la compra del paquete de Explosivos y a las inversiones en inmuebles de Prima Inmobiliaria (edificios y solares en el paseo de Grácia y la Diagonal de Barcelona) y Urbanor (solares en la plaza de Castilla de Madrid).En 1988, la operación más importante ha sido la OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) lanzada sobre Ebro, Cía de Azúcares y Alcoholes, lo que permitirá a TH aumentar su participación en esta sociedad desde el 16% hasta el 50%. No ha resultado una operación fácil. Tras el duro rechazo inicial por parte del presidente de la.azucarera, Javier Lozano, se alcanzó un acuerdo final por el que TH se comprometía a garantizar dos ampliaciones que elevarán los recursos propios de Ebro (capital, reservas y regularizaciones) de 19.347 a unos 60.000 millones de pesetas. Ello puede suponer para TH una inversión adicional de unos 30.000 millones.

Durante los últimos meses, TH ha adquirido también el 60% de la textil Coma Cros (2.200 millones de pesetas de ventas); el 24,9% de la compañía de ingeniería Erpo (3.000 millones de ventas) y el 90% de Amaya, Compañía de Seguros y Reaseguros (1.500 millones de pesetas de primas). Por otra parte, KIO ha adquirido el 100% de Plásticos Trilla, a través de la sociedad holandesa Koolmees. Onroerend BV, y el 40% de Prima Inmobiliaria, a través de Koolmees Holding BV. En representación de esta última sociedad, Richard Mc Donald Robinson participa en un 50% en el capital de MIRA (Managements Investments Research Associates). El 50% restante (100 millones) ha sido suscrito por Javier de la Rosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_