_
_
_
_
_

Invertir con petrodólares o con dinero prestado al 12%

Andreu Missé

Para 1988, TH cuenta de entrada con 49.000 millones de pesetas, que ya ha empezado a captar a través de dos emisiones de bonos, de 30.000 y 19.000 millones de pesetas respectivamente. La mayor parte de estos fondos se dedicará a la mencionada compra de participaciones en sociedades papeleras, químicas y alimentarias del extranjero. En algunos medios financieros se ha criticado este tipo de operaciones, por estimar que no es lo mismo canalizar petrodólares hacia España que comprar sociedades con los recursos captados a costa del endeudamiento de la compañía.Las críticas se han centrado en el endeudamiento de TH a un tipo de interés del 12%, por considerar que muchas inversiones del holding sólo ofrecen rendimientos reales del 1% o el 2%. En este sentido, recuerdan que algunas sociedades como ERT o Cros no pueden dar dividendos a corto plazo por estar vinculadas al Plan de Reconversión de Fertilizantes, lo que dificultará la rentabilización de ciertas inversiones.

Más información
Torras Hostench quiere ser multinacional

Por su parte, el vicepresidente de TH, Javier de la Rosa, ha manifestado que estas críticas carecen de fundamento ya que la mitad de estas emisiones serán suscritas por el propio KIO. Además, insiste en que las inversiones de KIO son operaciones a largo plazo. "Antes de tomar decisiones", señala, "estudiamos a fondo los balances y la situación económica de cada empresa, algo que no es frecuente en nuestro país. Sabemos que a medio y largo plazo obtendremos resultados".

Todo antes de 1992

Javier de la Rosa considera que todas las inversiones previstas por TH deben estar ejecutadas y en pleno funcionamiento antes de 1992. De la Rosa señala que la afluencia de capitales kuwaitíes y de otros países se producen porque "de hecho España todavía no ha entrado en la Comunidad Europea".

El vicepresidente de TH ha anunciado que el consejo propondrá el reparto de un dividendo del 100% por el ejercicio de 1987 (en 1986 distribuyó el 96%). A 30 de noviembre de 1987, los beneficios de Torras Hostench ascendían a 14.233 millones de pesetas, de los que sólo 3.839 millones de pesetas correspondían a la propia explotación industrial y el resto eran plusvalías de la cartera de valores. Sólo la venta del paquete de acciones del Banco de Vizcaya supuso para TH una plusvalía de 6.000 millones de pesetas. En otras palabras, se realizan inversiones a largo plazo, pero buena parte de los dividendos y réditos que se pagan proceden de operaciones bursátiles a corto plazo con un elevado componente de aprovechamiento táctico de las oportunidades ocultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_