Alicia sube al escenario
Lindsay Kemp estrena su visión del texto de Carroll
Los dos libros más conocidos de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, han sido adaptados para el teatro en Alice, el último espectáculo del director y actor británico Lindsay Kemp, quien ha basado su trabajo en la plasticidad y la música del conocido relato. El montaje, en el que la estética ha sido cuidada minuciosamente, está protagonizado por la actriz española Nuria Moreno, hija de Nuria Espert. Su personaje, Alicia, es para Kemp el representante de un público con el que quiere realizar un viaje mágico.
Alice, que venía precedida de un importante éxito tras su presentación en diversas ciudades italianas, se estrenó en España el miércoles en el recientemente restaurado teatro Lope de Vega, de Sevilla, y fue muy bien acogida por el público en su estreno.En la infancia de Lindsay Kemp hubo imágenes de Tenniel. La visión de estos dibujos le impactó. Había caído en sus manos un ejemplar de Alicia en el país de las maravillas, obra con la que el fotógrafo y matemático Charles Lutwitge Dodgson -nombre verdadero de Lewis Carroll- llegó a ocupar un significativo puesto en el mundo de la literatura y en la memoria de muchos niños. Como el propio Kemp.
Este libro, junto con Alicia a través del espejo, al que también se hace referencia en el espectáculo de Kemp, son las pequeñas biblias en las que se basa la literatura del nonsense, género en el que el disparate y el sinsentido son los máximos protagonistas y en el que se adentran fundamentalmente escritores cuya literatura está dirigida al niño y joven lector. Los dos textos, así como las relaciones entre Carroll y su musa Alicia, han sido la base de la que ha partido Lindsay Kemp junto con David Haughton -colaborador habitual de la compañía, que en esta ocasión ha concebido texto y puesta en escena junto con Kemp- para realizar esta versión.
El director pretende que el público haga un recorrido mágico junto a la protagonista, la española Nuria Moreno, hija del director teatral Armando Moreno y la actriz y hoy también directora Nuria Espert. La joven actriz lleva seis años integrada en la compañía de Lindsay Kemp, aunque ésta es la primera vez que actúa cara al público.
Kemp se ha dejado llevar por sus recuerdos primeros. La estética del espectáculo inaugurado en Sevilla se basa en las imágenes creadas por Tenniel, el primer y más conocido ilustrador de Alicia. Para la puesta en escena, tanto el director británico como la escenógrafa y figurinista australiana Silvia Jahnsons han partido de una base estética en la que las imágenes de Tenniel están presentes en todo momento.
El texto, que subyace y aparece esporádicamente en inglés, francés, italiano y español, ha sido sustituido por un esteticismo desbordante y por una música altamente decriptiva realizada por los compositores italianos Annecchino y Rendine. "Oímos una versión radiofónica que estos músicos realizaron de Alicia...", comenta Kemp, "y no dudamos en pedir su colaboración".
El propio Lindsay Kemp interviene como actor en Alice, tal y como hace habitualmente en sus montajes, casi todos ellos presentados en España y entre los que destacan Flowers, El sueño de una noche de verano, Salomé y Nijinski.
Una vez más elige para subirse al escenario la figura del creador o artista de aquello que presenta, y en esta ocasión interpreta un Carroll, que no ignora el conservadurismo de la sociedad victoriana, represiva e intransigente, a la cual pertenece. También de forma excepcional se subió a los escenarios del teatro Lope de Vega de Sevilla, la noche del estreno, David Haugton, quien no suele participar como actor en Alice.
El montaje, estrenado con importante éxito de crítica y público el pasado mes de enero en Italia, país en el que la admiración por Kemp raya con la veneración, no han contado, como es habitual en la compañía desde que se creara hace 25 años, con ayudas ni subvenciones especiales. El presupuesto de 40 millones de pesetas se ha conseguido por parte del productor Julio Álvarez con créditos bancarios que tienen intención de devolver. con los ingresos de taquilla. La gira española de la compañía visitará numerosas ciudades, entre las que incluirá Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.