Magistratura embarga bienes de Suráfrica en España por el impago de 2,5 millones
La Magistratura número 11 de Madrid ha acordado el embargo de los bienes de la República Surafricana en España, excepto los que se encuentren en la Embajada, puesto que gozan de inmunidad.El embargo -que afecta a cuentas corrientes de dicho Estado, el saldo acreedor de las distintas transacciones de bienes o cualquier operación mercantil que se lleve a efecto por Suráfrica o sus deudores en España- está motivado por el impago de 2.574.010 pesetas que la citada República adeuda a Diana Abbott como consecuencia de su despido como secretaria bilingüe de la sede diplomática de ese país en Madrid.
Magistratura fijó una indemnización de 758.206 pesetas por el despido, más el abono de los salarios no percibidos durante la tramitación del proceso.
No obstante, en febrero de este año, la misma Magistratura había declarado que no prodecia la ejecución de sentencia (ponerla en práctica) porque la Embajada de Suráfrica gozaba de inmunidad, y ante su negativa a abonar la indemnización no cabía la posibilidad del embargo.
El abogado José Pablo Aramendi, defensor de Diana Abbott, recurrió al Supremo, y la Sala de lo Social del alto tribunal resolvió en contra del criterio que regía hasta hace poco, por lo que ha de ejecutarse la sentencia de Magistratura.
La Convención Europea sobre inmunidad de los Estados dispone que un Estado no puede invocar la inmunidad de jurisdicción ante los tribunales de otro si el proceso se refiere a un contrato de trabajo concluido entre el Estado y una persona física, cuando el trabajo deba realizarse en territorio del Estado receptor.
La inmunidad, de acuerdo con la interpretación del Supremo, afecta sólo a la Embajada y los agentes diplomáticos y consulares extranjeros, pero no al Estado que representan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































