_
_
_
_

Una carrera para Europa

Europa, SA, el esfuerzo por ver si un mercado común podía ser el principio de algo mayor, ha dado un traspié tras un buen comienzo. Los ideales de los Adenauer, Monnet y Schuman, que no querían ver una tercera guerra mundial, se debilitaron debido a los intereses especiales que mantuvo el proteccionismo económico, que puso a Europa de rodillas en los años treinta. El horizonte no aparece muy claro debido a la confusión de las burocracias, que se dedican a dictar medidas sobre el ruido de las segadoras de césped o el tamaño de un vaso de cerveza, cosas que la gente encuentra absurdas. En 1492 Colón navegó por el azul océano para formar el mayor mercado común del mundo. Quinientos años después, si el barcode Delors aún se mantiene a flote, podría formarse un mercado incluso mayor, que abarca más de 320 millones de almas, frente a los 240 millones de americanos, con prácticamente ningún obstáculo para la circulación de bienes, servicios y trabajadores entre las fronteras de los 12 Estados.Lo que los expertos dicen es que si se consigue el mercado libre para 1992, en cinco años el producto nacional bruto será un 5% más alto de lo que sería de otra manera. No está mal para una zona que normalmente logra una tasa de crecimiento anual por debajo del 2%. Se podrían crear entre dos y cinco millones de nuevos empleos donde existen 16 millones de parados.

13 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_