_
_
_
_

El juez que investiga la presunta venta de piezas arqueológicas por el colaboracionista nazi Degrelle se inhibe del caso

El juez Fernando González se inhibió ayer en el caso que investiga el presunto tráfico de objetos de arte, en el que no se descarta la participación del ex colaboracionista nazi León Degrelle, debido a que "no se ha demostrado que las piezas arqueológicas fueran a salir del país". Éstas fueron encontradas el pasado martes por la Policía Municipal en un almacén. Al parecer, Degrelle aportó ayer pruebas de que los objetos de arte son suyos.

Degrelle declaró ayer al corresponsal del periódico belga Le Soir que todo es una campaña de difamación contra él, "una ignominia", que había adquirido las piezas por el conducto normal y que tiene certificaciones de su compra.Entre las piezas encontradas hay un león funerario ibérico, del siglo III a.C., que serádeclarado bien de interés cultural. por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Según Degrelle, de 82 años, esta pieza la adquirió por 50.000 pesetas en un café de la carretera de Málaga a Sevilla. La junta andaluza estudia la posibilidad de expropiar el leon funerario en el caso de que el juez resuelva entregarlo a Degrelle. El anciano, que ha trasladado recientemente su residencia desde Fuengirola a Málaga capital, fue conducido el martes, sobre las 21.00 horas a presencia del juez Fernando González Zubieta, titular del juzgado de instrucción número 1 de Málaga que investiga el caso. Según fuentes próximas a la investigación Degrelle intentó vender las piezas (un brocal tallado de pozo, de época tardorromana o visigoda; el capitel y la base de una columna romana, y el citado león funerario ibérico), el pasado viernes a un intermediario y su intención era sacarlas del país y llevarlas a Italia. La Policía Municipal, que intervino gracias a una llamada anónima, estima que pueden estar implicadas otras dos personas residentes en Cataluña. El trato se hizo en el interior de los astilleros de Nereo, donde fueron encontrados los restos arqueológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_