_
_
_
_
_
POLICÍAS EN EL BANQUILLO

El policía Fernández dice que pregunten a Barrionuevo por qué se aplicó a 'el Nani' la ley antiterrorista

El comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, uno de los siete agentes procesados por la desaparición de Santiago Corella calificó ayer de "falacias" producto de "intereses políticos y económicos" las noticias sobre la muerte de el Nani en sus declaraciones realizadas ante la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, donde desde ayer se juzga el caso. El mismo policía remitió al ministro del Interior, José Barrionuevo, la pregunta formulada por el fiscal del caso, Fausto Cartagena de por qué se aplicó la ley antiterrorista a Corella.

Más información
Una sala demasiado pequeña
El tribunal desestimó la solicitud de suspensión

JUAN JOSÉ ECHEVARRÍA / JAVIER RIVAS La sesión de ayer, primera de la vista pública del juicio por la desaparición de el Nani, estuvo limitada a la lectura de las calificaciones de todas laspartes personadas en el procesco y a un interrogatorio, de cerca de cinco horas, efectuado por el fiscal Cartagena sobre el comisario Femández Álvarez.Al final de este interrogatorio, el representante del ministerio público preguntó al encausado si. "Santiago Corella no se les murió en la brigada aquefi.a noche [del 12 al 13 de noviembre de 1983]". El fiscal se basó paria plantear tal cuestión en declaraciones realizadas por el joyero santanderino Federico Venero, que obran en el sumario, y en una entrevista realizada por un medio de comunicación al aristócrata Jaime Mesía Figueroa, vizconde de los Palacios de la Valduerna, en la cual este último aseguraba que había enterrado con sus propias manos el cadáver de Corella.

El comisario Fernández Álvarez necesitó que el fiscal le repitiera la pregunta cuatro veces, antes de decir que eso "es un absurdo". "Son flalacias montadas por intereses políticos, económicos o personales"', agregó el agente refiriéndose a las noticias sobre la muerte de el Nani. "No, hay datos objetivos", que permitan asegurar esa hipótesis, agregó el policía; y resaltó que la única descripción "objetiva" es la versión policial según la cual acompañaron a el Nan¡ a Vicálvaro en busca de unas armas y que allí, aprovechando unos terraplenes, escapó. En este momento, el abogado del comisario, el letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, interrumpió el interrogatorio para calificar de improcedente la pregunta, ya que en este juicio, dijo, "no estamos tratando ningún delito de homicidio". El presidente del tribunal, Salvador Domínguez, intervino para calificar de procedente la pregunta del fiscal y señalar que la muerte de el Nani es una "hipótesis que maneja el tribunal".

Francisco Javier Fernández Álvarez tuvo que continuar su respuesta y manifestó: "Si yo quisiera justificar esa fuga, hubiera dejado más pruebas e indicios". "Si me juego 20 o 30 años de cárcel, hago esto y mucho más", agregó el comisario.

El fiscal le preguntó que cómo era posible que un detenido, escoltado por el agente preguntado y por dos más -Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González- logre liberarse de los grilletes que llevaba puestos- y escapar según la versión policial Femández Álvarez señaló que las esposas policiales se pueden abrir con "un simple clip". Respecto a los desniveles del terreno de la supuesta fuga, que según el fiscal no fueron apreciados por una comisión del tribunal que inspeccionó el lugar de los supuestos hechos, el comisario señaló que lo sucedido ocurrió hace más de cuatro años y que con tanto tiempo la morfología de un terreno puede cambiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Femández Álvarez argumentó a favor de su tesis el hecho de que Corella les llevara en busca de las armas a la carretera de Vicálvaro, "un lugar muy conocido por Santiago Corella, ya que es su barrio". Ese conocimiento del terreno, en opinión del comisario, le ayudó en la fuga. El fiscal le replicó que la carretera de Vicálvaro está incluida en el barrio en el que también ha vivido el propio comisario.

Cartagena preguntó a Fernández Álvarez por qué se aplicó la legislación antitorrorista a Corella. El comisario respondió: "Esta pregunta debe remitirse a la autoridad que la dispuso", refiriéndose al ministro de Interior, José Barrionuevo. El ministro envió al tribunal un texto respondiendo a estas cuestiones, que será leído el próximo viernes 22 de abril, según el calendario previsto por la audiencia. Barrionuevo indica en ese documento que la aplicación de la ley antiterrorista fue sugerida por un grupo policial (el Tepol).

Fernández Álvarez añadió que la ley antiterrorista incluye también a los denominados grupos armados que inciden gravemente en la seguridad ciudadana y que la banda de el Nani estaba encuadrada en este concepto. El servicio policial que concluyó con la detención de Corella, agregó el comisario, "era conocido hasta en las más altas instancias", ya que se producía en una situación de "malestar social" por la sucesión en un escaso período de tiempo de varios robos por homicidio. Femández Álvarez negó, por otra parte, que hubiera habido malos tratos en comisaría sobre Santiago Corella, su mujer Soledad Montero y su amigo Ángel Manzano.

El juicio se reanuda esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_