_
_
_
_

Las nuevas provisiones sobre 'riesgo-país' de los bancos, estarán sujetas al impuesto de sociedades

Las provisiones que los bancos españoles tengan que hacer a partir de ahora para cumplir las exigencias del Banco de España sobre cobertura del llamado riesgo-país (créditos concedidos a países con dificultades de pago) tendrán que pagar la parte correspondiente del impuesto sobre sociedades, ya que Ministerio de Hacienda ha decidido no considerarlas exentas de dicha obligación fiscal. El Banco de España elevará, oficiosamente, el nivel mínimo de cobertura de estos riesgos del 35% actual al 50% a finales de este año para evitar enfrentamientos con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, ha hecho saber al Banco de España que los inspectores de Hacienda no considerarán deducibles del impuesto de sociedades las cantidades que a partir de este año tengan que destinar las instituciones financieras para aumentar la cobertura de su riesgo- pais.Hasta ahora dicha cobertura estaba situada en torno al 35% del total de la deuda con los países en dificultades de pago, y el Ministerio de Economía y Hacienda aceptaba su deducibilidad fiscal. Al cierre del ejercicio actual dicha cobertura deberá ser del 50% como mínimo, y las nuevas cantidades aportadas se considerarán como reservas normales, lo que representa tener que pagar impuestos por ellas.

El Banco de España, que quería dar carta de naturaleza oficial a esta nueva exigencia mediante una circular en la que se estableciera de forma concreta, se va a limitar a recomendar -con la fuerza que tienen dichos consejos- que se alcance ese porcentaje. En medios del Banco de España no obstante, se señala que lo normal es que las entidades financieras consideren deducibles inicialmente dichas cantidades y que la discusión con Hacienda surja luego, cuando los inspectores revisen las cuentas.

Más provisiones

Parece que será así porque hasta ahora todas las provisiones específicas han sido deducibles fiscalmente y, al no tenerse conocimiento oficial de que pierden esa característica las nuevas cantidades -no obligatorias formalmente-, se puede argumentar que "se ha seguido actuando como siempre".Algo similar es lo que hicieron algunas instituciones financieras hace dos años -el Banco Santander y La Caixa, por ejemplo-, cuando decidieron constituir el fondo de pensiones para sus trabajadores en activo antes de que el Banco de España estableciera la obligatoriedad de hacerlo. Estas instituciones no pagaron impuestos por estas nuevas reservas, y se mantiene el contencioso con Hacienda, que considera que sí debían hacerlo.

El aumento de las provisiones para riesgo-país del 35% al 50% es sólo un paso más en los objetivos del Banco de España por conseguir que este tipo de créditos deje de ser un problema para la solvencia de las instituciones financieras españolas.

En este sentido se señala en fuentes del banco emisor que el objetivo final es conseguir que las instituciones financieras tengan provisionados los créditos de cada país en el porcentaje suficiente para que, en el caso de que decidieran venderlos, no tuvieran necesidad de aportar nuevos fondos para cubrir el agujero. En definitiva se trata de que en los balances de los bancos aparezcan los préstamos a precios de mercado.

Las instituciones financieras españolas han venido realizando, en los dos últimos años, fuertes provisiones para cubrir el riesgo-país, al tiempo que disminuían de forma drástica el volumen de recursos prestados a estas naciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_