Vázquez Rial da por concluido su ciclo novelístico argentino
Horacio Vázquez Rial, escritor argentino, residente y nacionalizado español, presentó ayer en Madrid su última novela, Territorios vigilados, que ha publicado Destino y que supone la parte final de una trilogía que ha publicado la misma editorial y cuyos primeros títulos fueron Historia del Triste y La libertad de Italia. Esta trilogía es una reflexión de Vázquez Rial sobre distintos momentos de la historia reciente de Argentina. El autor agradeció, al final del acto, que fue presentado por el director de Destino, Andreu Teixidó, "la fe que han tenido en mi obra" no sólo la propia editorial, sino el introductor de su última obra, el novelista Juan José Millás, que fue jurado del primer premio al que se presentó una obra de este escritor de 41 años.
Juan José Millás destacó de la última novela de Vázquez Rial la capacidad de éste para comunicar con todos los lectores sin renunciar a las claves tradicionales de su obra, que incluyen su gran capacidad de asimilación de las grandes líneas de la novelística europea. A pesar de que su sustento es político, Territorios vigilados, gracias a la honestidad intelectual y literaria de Vázquez Rial, no es una novela de izquierdas o de derechas, según Millás, sino un libro en el que la ambigüedad moral es consecuencia de la propia historia que se describe.
La novela presenta varias novedades en la estructura narrativa de Vázquez Rial. La principal de ellas es la riqueza de personajes que presenta. Esos personajes, según Millás, están tratados con "la soltura exigible para que sus evoluciones resulten materia de literatura y no de otra cosa". Y como buen texto, dijo Millás, territorios vigilados aparece ante el lector como una metáfora del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.