_
_
_
_

España congela temporalmente su candidatura para entrar en el 'grupo de los diez'

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga ha decidido no presionar en la vieja aspiración española para entrar formar parte del grupo de los 10 países más desarrollados del mando occidental adscrito a la organización del Fondo Monetario Internacional. La candidatura española presentada hace dos años por el propio Solchaga en una carta al presidente del G-10, no figurará en la agenda de la reunión que este grupo mantendrá el jueves en Washington, según declaró el actual presidente del G-10, el ministro de Finanzas sueco Kjell-Lof Feldt.

El ministro sueco, en unas declaraciones previas a las reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial que comenzaron ayer en Washington, manifestó que el G-10 está más preocupado por ampliar el papel político que debe desempeñar en los asuntos mundiales que por incrementar el número de sus miembros. No obstante, Feldt añadió que el grupo de los diez puede ampliar su número en el futuro, sin especificar la fecha.Suecia, junto con los denominados países pequeños de este grupo (Holanda y Suiza, fundamentalmente), fue el principal obstáculo con el que tropezó España a la hora de ver aceptada su solicitud en el curso de la reunión que el grupo de los diez mantuvo durante las reuniones anuales del pasado septiembre. En aquella ocasión, Solchaga, visiblemente defraudado por la oposición de estos tres países, anticipó que España no presionaría para hacer valer su demanda hasta que el G-10 se acercara a España.

Ayer comenzaron los contactos informales que anteceden a las reuniones del comité interino y de desarrollo del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que se celebrarán el jueves y el viernes.

Deuda externa

El grupo de los veinticuatro, que engloba a los países en desarrollo, comenzó a elaborar su comunicado final, en el que previsiblemente criticará los escasos esfuerzos realizados por el países industriales para resolver el permanente problema de la deuda exterior del Tercer Mundo. Hoy se espera que se haga público este comunicado y mañana tendrá lugar el esperado encuentro del grupo de los siete países industrializados.Como anticipo de este encuentro, el secretario del Tesoro norteamericano, James Baker, declaró que la Administración Reagan estaba muy satisfecha con la estabilidad que ha mostrado el dólar desde el acuerdo del pasado mes de diciembre. Sin aventurar que es lo que sucederá en el encuentro del miércoles, Baker estimó que el dólar ha alcanzado su nivel adecuado y no espera que se produzcan grandes oscilaciones en su cotización en relación al yen y al marco alemán.

Las declaraciones de Baker provocaron ayer una ligera subida del dólar en todos los merbados y de las bolsas japonesa y norteamericana. Asimismo, los mercados recibieron con satisfacción las declaraciones del munstro de Finanzas alemán, Gerhard Stoltenberg, que confirmó lo anticipado la semana pasada en el sentido de que el G-7 se limitará en su reunión de mañana a ratificar los acuerdos de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_