Los municipios de la sierra norte, enfrentados por el patronato de montaña
Los municipios de La Cabrera, de alcalde independiente, y Buitrago de Lozoya, con mayoría socialista, mantienen en las últimas semanas una batalla política por conseguir la sede del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam). El Gobierno regional, que cuenta con el voto de calidad en el Consejo de Administración del Pamam, se inclinará seguramente por Buitrago antes de fin de mes. El alcalde de La Cabrera, independiente, afirmó sus sospechas de que exista un "sucio montaje político" socialista.
El consejo asesor del PAMAM, integrado por representantes de los 42 municipios que forman la denominada la sierra norte, votó mayoritariamente a favor de la candidatura de La Cabrera en una sesión celebrada el pasado 14 de febrero. Tras esta decisión no vinculante, el alcalde de Buitrago, Gustavo de Miguel, decidió iniciar su propia campaña y, desde entonces, ha conseguido recoger 24 firmas de otros tantos alcaldes que respaldan la candidatura de su municipio.Alejandro Sanz, alcalde de La Cabrera, afirma sentirse "como Don Quijote luchando contra los molinos". Sanz recuerda que existía el compromiso desde la legislatura anterior de crear en su municipio la codiciada sede. "Se invirtieron incluso 17 millones de pesetas para acondicionar un edificio, y ahora todo queda en agua de borrajas". Sanz coincide con los alcaldes que le respaldan en que "detrás de todo esto hay un sucio manejo político".
El consejero de Cooperación y Agricultura, Virgilio Cano, afirmó que no ha existido ningún compromiso de la Comunidad para crear la sede del PAMAM en La Cabrera. Cano añade que el cambio de alcalde en La Cabrera (el edil anterior era socialista) no ha influido en la opinión del Gobierno regional, partidario de instalar la oficina comarcal en Buitrago.
Cabeza comarcal
Según Cano, Buitrago es el más firme candidato por varias razones: su ubicación geográfica en el centro de la sierra norte, las mejores condiciones del edificio que aspira a albergar la sede y porque el municipio cuenta ya con un gran número de servicios centralizados por su larga tradición de cabeza comarcal. El alcalde de Buitrago, Gustavo de Miguel, lleva varias semanas recogiendo firmas de alcaldes para respaldar su candidatura. Señala que la candidatura de su pueblo "no esconde intereses partidistas y beneficiaría a los pueblos más atrasados de la sierra norte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.