_
_
_
_

Comisiones cree que Economía defiende todos los argumentos de la CEOE

Agustín Moreno, responsable de acción sindical de Comisiones Obreras, asegura que los responsables del paro no son los sindicatos, como ha afirmado el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, sino "quienes incumplen compromisos electorales, aplican la política económica de la gran patronal y permiten que España sea el paraíso de los especuladores".Asimismo Moreno considera intolerable el ataque a los sindicatos de Guillermo de la Dehesa y Antonio García de Blas, "quienes además de ser los autores de las 29 medidas de flexibilidad", afirma, "defienden ahora todos los argumentos de la CEOE".

El dirigente sindical interpreta las declaraciones del secretario de Estado como "una arenga más a los empresarios" para que sean más duros en la negociación colectiva, porque se están acordando aumentos salariales superiores a los que desea el Gobierno. Hasta el momento se han firmado 686 convenios y pactos de empresa con un incremento medio del 6,24%, que afecta a 1.247.388 trabajadores.

Moreno cree que es "empíricamente falsa" la conclusión a la que llega Economía tras analizar la negociación colectiva y la concertación de los últimos diez años y cuando afirma que con menores aumentos salariales aumentan la productividad y el empleo. Los datos de Comisiones indican que los trabajadores en esta década han perdido ocho puntos de poder adquisitivo y el paro ha pasado de 748.500 personas a 2.937.800 personas.

Contenido de los convenios

En cuanto a la acusación de que los sindicatos se limitan a negociar aumentos salariales, el dirigente de CC OO asegura que en todas las plataformas que se presentan en las empresas se incluyen cuestiones como las nuevas tecnologías, el control de la contratación eventual, la productividad y otras que pretenden mejorar los contenidos de los convenios; pero son los empresarios públicos y privados quienes se oponen a tratarlos y se niegan a compartir responsabilidades con los representantes de los trabajadores.A juicio de Agustín Moreno, las declaraciones de los dos responsables de Economía no son casuales y forman parte de una campaña "reaccionaria y sin rigor técnico" en la que han participado el presidente del Gobierno, el ministro de Economía y los dirigentes de la CEOE para convencer a la opinión pública que se han de aumentar los beneficios empresariales.

Asimismo, la valoración que De la Dehesa y García de Blas hacen sobre la revisión salarial y la no utilización de la cláusula de descuelgue la interpreta como una prueba más de la filosofía neoliberal que tienen el Gobierno y los responsables de la política, "quienes ven a los sindicatos como un elemento distorsionador", según Moreno, quien entiende que los dos altos cargos de Economía "son de piñón fijo. Antes se nos acusaba de falta de representatividad y ahora se nos quiere responsabilizar del paro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_