_
_
_
_
_

Un veterano de la Larga Marcha

El general Yang Shangkun es un veterano octogenario que participó en la Larga Marcha junto con Mao Zedong. A principios de los años sesentas ocupó el cargo de secretario en la Secretaría General del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), considerado como un puesto clave paramilitar el acceso a los líderes políticos en China.

Con la llegada de la revolución cultural, Yang Shangkun, como tantos otros, fue víctima de los guardias rojos, que le acusaron de agente soviético", amparándose en que había estudiado en su juventud en la Unión Soviética, y de que había colocado micrófonos en la residencia de Mao Zedong.

Al término de la revolución cultural, y tras la muerte de Mao Zedong, el general Yang Shangkun fue rehabilitado y nombrado alcalde de Guanzhou (Canton), antes de ser llamado, en 1982, por el nuevo hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, quien le colocó en el puesto de vicepresidente de la comisión militar que controla los tres millones de soldados del Ejército de Liberación Popular chino. Shangkuri está considerado como un hombre próximo a Deng Xiaoping.

Más información
El general Yang Shangkun, nuevo presidente de China
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_